www.gacetaslocales.com

20 millones para un parque urbano de 84 hectáreas

La Junta de Compensación y el Ayuntamiento firman el acuerdo para ejecutar el Parque Central de Valdebebas

La fachada urbana del Parque Central ya está terminada
Ampliar
La fachada urbana del Parque Central ya está terminada (Foto: Junta Compensación Valdebebas)
lunes 18 de marzo de 2019, 13:00h
El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas han firmado, finalmente, la adenda al convenio urbanístico de Gestión para la ejecución del Parque Central, desbloqueando así el remate verde del nuevo barrio.

La Junta de Compensación de Valdebebas informaba, el 15 de marzo, de la firma de la adenda al Convenio Urbanístico de Gestión para la ejecución del Parque Central de Valdebebas, que permitirá, tras varios años de retraso, que finalmente sea la entidad que agrupa a los propietarios del terreno quien se encargue de ejecutar las obras.

En dos años


El nuevo Parque Central estará terminado en dos años, prevé la Junta de Compensación de Valdebebas, y costará 16 millones de euros.

Según el acuerdo, la Junta de Compensación "se compromete a preparar una modificación del Proyecto de Urbanización del Area de Planeamiento Específico 16.11 Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas que presentará para su tramitación y aprobación en el Ayuntamiento de Madrid". Tras este trámite, se acometerán las obras de urbanización de este área de transición entre el Parque Forestal de Valdebebas y la zona residencial: recientemente se abrió al público la denominada fachada urbana, la parte más exterior de la zona verde, que ya había urbanizado y ajardinado la Junta de Compensación. La discusión estaba en si el resto de la superficie la ejecutaba también la propiedad, en lugar de esperar a que el Ayuntamiento la desarrollara.

El Parque Central de Valdebebas, 84 hectáreas más de zonas verdes

El nuevo Parque Central, que tendrá 846.000 metros cuadrados y cuya ejecución costará en total 16 millones de euros, se basará en principio en el diseño del ganador de concurso internacional de ideas convocado en 2009 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, denominado Sol y Sombra, obra de Joao Ferreira Nubes. Fuentes de la Junta de Compensación señalan a Gacetas Locales que el diseño podría tener "modificaciones muy puntuales de carácter técnico". El equipo de gobierno de Ahora Madrid ya descartó en su día ceder parte del terreno para ejecutar un polideportivo promovido por una entidad privada, Valdebebas Sport Club. Se prevé que esté terminado en los dos próximos años.

El proyecto contemplaba una transición entre el entorno urbano y el natural del parque forestal, aprovechando la topografía del terreno, lleno de vaguadas, y recogiendo el agua de lluvia en una laguna: es una zona verde ajardinada, con zonas estanciales para disfrute de los vecinos, que se añade a un espacio más campestre como es el parque forestal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.