www.gacetaslocales.com

El proyecto se aprobó por unanimidad en el anterior mandato

La Junta Municipal de Retiro apuesta por el plan para el parque de Cocheras: habrá Unidad Integral de Policía Municipal, centro de Madrid Salud y oficinas para el Samur

La Junta adelanta un proyecto de remodelación para las zonas verdes aledañas a las parcelas dotaciones, donde se compensaría por la tala de los 29 ejemplares.
Ampliar
La Junta adelanta un proyecto de remodelación para las zonas verdes aledañas a las parcelas dotaciones, donde se compensaría por la tala de los 29 ejemplares.
martes 24 de septiembre de 2019, 13:00h
La llegada de dotaciones al conocido como parque de Cocheras, junto al centro de mayores Pérez Galdós, es un viejo anhelo de la Junta Municipal de Retiro, que en estos momentos apuesta por el plan que se aprobó durante el anterior mandato por unanimidad en el Pleno, bajo la presidencia de Ahora Madrid. La Junta, presidida ahora por el concejal de Ciudadanos Santiago Saura, confirma a Gacetas Locales que habrá dotaciones junto a Pacífico.

De esta manera, y tras las críticas de algunos vecinos en forma de recogida de firmas y concentraciones y el apoyo de otros como los de la asociación Los Pinos de Retiro Sur en forma de comunicado, fuentes de la Junta Municipal de Retiro han confirmado a Gacetas Locales que el proyecto para la creación de dotaciones junto al centro de mayores Pérez Galdós sigue adelante, con la novedad que adelantase la portavoz Inmaculada Sanz en Junta de Gobierno: junto a la prevista Unidad Integral de Policía Municipal y centro de Madrid Salud, habrá espacio para unas dependencias para el Samur.

Nada más aterrizar en la Junta, el actual equipo directivo de la Junta de Retiro, de Ciudadanos, ya mantuvo contacto con los vecinos que semanas antes habían comenzado a movilizarse en contra de este proyecto, que fue aprobado en Pleno de la Junta de distrito por unanimidad. A los vecinos, según confirman desde la Junta, se les explicó el proyecto, detallando la necesidad de que la Policía Municipal deje el prefabricado en el que han estado durante años junto a las vías del tren y las características de los denominados centros de Madrid Salud, centros del Ayuntamiento de Madrid que nada tienen que ver con los conocidos como centros de salud (ambulatorios) de la Comunidad.

Frente a los miedos y críticas de algunos vecinos, desde la Junta insisten en que no se trata de un CAD, Centro de Atención al Drogodependiente, aunque matizando además que este tipo de dotación tampoco tiene que suponer un problema para la convivencia en un barrio.

Además, y tal y como el propio concejal Santiago Saura relataba a Gacetas Locales a los pocos días de tomar el cargo de presidente de la Junta, el proyecto y las críticas de los vecinos fue tomado en cuenta desde un primer momento por el actual equipo directivo.

Dotaciones necesarias para el distrito

La Junta apostó en firme por el proyecto aprobado en el anterior mandato porque cualquier intento de modificación o anulación del mismo, con el objeto por ejemplo de cambiar el tipo de dotación o la ubicación del mismo, haría peligrar gravemente la llegada de unas dotaciones que consideran muy necesarias para el distrito, como la Unidad Integral o el centro de Madrid Salud, y que ya cuentan con presupuesto.

Proyecto paralelo para las zonas verdes

En cuanto a las críticas por la tala de 29 árboles que conllevará la ejecución del proyecto, desde la Junta Municipal adelantan que "los vecinos ya han sido informados de nuestra intención de hacer un proyecto completamente novedoso para la zona verde aledaña a estas dos parcelas dotacionales".

Aseguran estas mismas fuentes que no solo se trata de reponer los 29 árboles por casí 150 ejemplares como la ley les exige, sino que la intención es la de elaborar un proyecto para remodelar toda esa zona verde -en la actualidad hay una zona infantil e instalaciones deportivas- y de hacer que los propios vecinos puedan participar en el diseño de la zona durante la elaboración del proyecto.

Las obras comenzarían en 2020 y durarían año y medio

Tras los primeros pasos administrativos dados durante el anterior mandato, las obras, que cuentan ya con un presupuesto de 4,5 millones de euros, podrían comenzar en el primer trimestre del año 2020 y se alargarían por unos 18 meses, lo que supondría que las dotaciones no serían una realidad hasta, al menos, el verano de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.