www.gacetaslocales.com

En la Sala Canal de Isabel II

La Comunidad dedica una exposición a la fotógrafa Tanit Plana

La Comunidad dedica una exposición a la fotógrafa Tanit Plana
Ampliar
lunes 25 de marzo de 2019, 13:10h
'Es lo que es’ recorre la producción de la artista, reinterpretándola a la luz del tiempo pasado. Conceptos como lo invisible, lo silenciado o lo intangible son una constante en la creación de esta fotógrafa.
'A la luz del mundo actual' recoge  imágenes de la artista sobre la intimidad o el espacio doméstico.
'A la luz del mundo actual' recoge imágenes de la artista sobre la intimidad o el espacio doméstico.

La Comunidad de Madrid dedica la exposición ‘Es lo que es’ a Tanit Plana, una de las representantes más interesantes de una generación de fotógrafos cuyas trayectorias marcan una época en la historia de la fotografía española. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de mayo, en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita.

Tanit Plana forma parte de un grupo de fotógrafos que vivieron el inicio de sus carreras en un tiempo únicamente analógico, cuando aún no se podían ni imaginar los límites de lo digital. “Una deslumbrante generación de fotógrafos a la que pertenece Tanit Plana, pero también otros como David Jiménez, Juan Valbuena o Matías Costa, a los que también la Sala Canal de Isabel II dedicará muestras monográficas en las próximas temporadas” ha anunciado Jaime de los Santos.


Sobre ‘Es lo que es’

Precisamente la exposición se hace eco de este paso de lo analógico a lo digital a través de la relectura de proyectos fotográficos realizados por Tanit Plana en otras épocas. A la luz del mundo actual, imágenes sobre la intimidad o el espacio doméstico realizadas hace años, adquieren otro cariz a día de hoy, con el amplio desarrollo de internet y las redes sociales.

Comisariada por Moritz Neümuller, muestra la evolución artística de Tanit Plana, desde su proyecto Yayos (2001) hasta su última serie, The Woods of Code, que incluye la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense, realizada expresamente para la exposición.

La exposición gira en torno a dos ejes. Por un lado, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico como lo conocemos a día de hoy: el dispositivo fotográfico, la interpretación de la imagen o la difusión en las redes.

Por otro, el desarrollo cronológico de la obra de Tanit, que incluye nuevas lecturas de las primeras series, sobre las que la fotógrafa ha hecho inventario y reinterpretación. Entre estas primeras series destaca Violència aplicada (2001-2008), que evoca la vida frente a la energía de la muerte a través de los retratos de cuerpos de los abuelos y de su entorno más cercano e íntimo.

Otra series, como Infrarrojo cercano (2018) están más relacionadas con el mundo tecnológico, a través del rastro que la luz láser, transmisora de la información de Internet por todo el mundo, dejaría sobre un papel fotosensible.

Por su parte, los trabajos The Woods of Code (2018) y la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense representan una metáfora sobre los manuales de programación y los lenguajes en código informático, solo accesibles a los iniciados. Un lenguaje codificado que, para Tanit Plana, se asemeja a un bosque en el que adentrarse a modo de una expedición arqueológica a los inicios de Internet, en la que describe y cataloga los objetos que han hecho posible un mundo hiperconectado al modo de un observador ornitológico.

La muestra se acompaña de un catálogo monográfico, que incluye textos del comisario Moritz Neümuller y de otros especialistas como Marta Gili, Alicia Kpof y Sofía Fernández Pan, así como un importante apartado de imágenes fotográficas.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un extenso programa educativo y cultural en torno a la exposición, que incluye encuentros con el comisario y la fotógrafa, visitas guiadas y dialogadas, visitas para grupos y derivas fotográficas.

La Comunidad dedica una exposición a la fotógrafa Tanit Plana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.