Edición 7
20 de octubre de 2019, 8:13:32
Entrevistas


"Retiro es un distrito ejemplar en muchas cuestiones"

Por Víctor M. Feliú

Tercer mes de junio consecutivo que el concejal presidente de la Junta de Retiro, Nacho Murgui, atiende a la llamada de Gaceta Local y abre las puertas de su despacho para hacer balance de su gestión, mediada la legislatura, repasar la actualidad y los proyectos inmediatos para el distrito y contestar, en este caso, a las críticas recibidas desde la oposición en el reciente Debate sobre el Estado del Distrito.


Unas críticas que desde el banco del Partido Popular y Ciudadanos venían a denunciar que han sido “dos años perdidos” y que encendieron, y encienden, la reacción del propio Murgui al señalar que “han sido dos años en los que se ha corregido buena parte de cuestiones que venían de lejos, como el caso del patio de manzana de Maiquez, aprobando en el último Pleno del mandato del PP un plan especial que legaliza una actuación que consideramos ilegal; el aparcamiento bajo Daoiz y Velarde; la futura dotación en Cavanilles... cuestiones y problemas muy concretos, en los que la Junta ha tenido mediar, escuchar y poner en contacto a las partes, respetando el derecho de cada una de ellas. Dos años –insiste el concejal– en los que hacer frente a algunas consecuencias del abandono de muchos años de los espacios públicos”.

No deja fuera de este repaso la transformación de Las Californias, próxima a finalizar y que constituirá el punto final a una “reivindicación importante cuyas obras no es que estuviesen paradas, sino ni empezadas”; la transformación de Cerro Negro, donde “no se había actuado” en el espacio que liberó el desmontaje del prefabricado del centro de salud; o los nuevos espacios culturales en Daoiz y Velarde –la Nave y el Clara Campoamor (antigua sede de la Junta)–, que “nacen con una actividad incesante, una vida que se respira y que es síntoma del cambio de estos dos años”.

Más logros en la mochila de su gobierno para Nacho Murgui: la visita de la alcaldesa para escuchar a sus vecinos, que le lleva a echar la vista atrás hasta tiempos de Tierno Galván para encontrar el último antecedente; los foros locales, la dignificación del parque de Roma, las fiestas en la parte norte del distrito, “con gran aceptación como he podido comprobar” o el estudio en el elevado de Pedro Bosch para transformar la conexión con Arganzuela.



Futuro
Pero la legislatura no acaba aquí y Nacho Murgui tiene puesta la vista en los dos años que quedan de mandato, en los que anuncia que se convertirán en realidad las dos escuelas infantiles anunciadas –Doctor Laguna y Cavanilles– y que vienen a paliar, a su entender, “un déficit que no se había afrontado en 20 años”.

El centro comunitario en Cocheras –Unidad Integral de Policía Municipal y un centro de Madrid Salud–, el centro de mayores en La Estrella o el eje cívico con el que se pretenden unir los parques del Retiro y Tierno Galván serían un buen colofón para Murgui, que concluye que “no resolverían todas las necesidades de Retiro pero acercarían a la situación ideal, no podemos quedarnos en que Retiro es un distrito consolidado”.

Su relación con la oposición
“Retiro es un distrito ejemplar en muchas cuestiones”, contesta Murgui al ser preguntado por la oposición, el reciente abandono del PP de un Pleno y los dos años que restan de legislatura y que podrían amenazar al consenso que suelen encontrar los grupos. “Hay que valorar el trabajo en conjunto, estoy contento con el clima en plenos y debates, más allá de ‘performances’ de la política representativa y tácticas políticas de ocultar lo positivo y potenciar lo negativo. Más conscientes de lo realizado que los que han gobernado, nadie. ¿Cambios en estos dos años? Yo seguiré igual”.

Participación en consolidación
“Había una demanda de escucha de los vecinos”. De esa demanda nacen el cambio de horario en los plenos, los foros locales o los procesos participativos; iniciativas “que requieren de una serie de pasos y fases para consolidarse, más allá de la efervescencia inicial. La autorregulación de estos órganos los irá adaptando”.

Juntas de distrito
Como delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui vuelve a defender el proceso que se está siguiendo en las Juntas Municipales de distrito, “desplegando una nueva estructura con más capacidad de gestión que les permita asumir competencias claves para poder resolver problemas importantísimos para los vecinos como puede ser arreglar una acera o diseñar una zona verde”. A nivel personal reflexiona sobre fases más avanzadas de este proceso de descentralización, “habrá que llevar a la figura del concejal de las juntas a debate”.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com