Edición 7
20 de octubre de 2019, 2:41:25
Madrid


En julio se corta la Línea 5 de Metro

Por Carmen Delgado

Tras el cierre durante tres meses de la Línea 8 de Metro por obras, es el turno de la 5, entre Alameda de Osuna y la Casa de Campo, lo que dejará sin servicio de suburbano a los vecinos de Barajas y Ciudad Lineal durante dos meses de verano. La alternativa más próxima para estos distritos del Este será coger la línea naranja, la 7, en Pueblo Nuevo, y hacer trasbordos en Ventas, Diego de León, Núñez de Balboa... o tirar de las líneas supletorias de la EMT.


Así lo ha confirmado la Comunidad de Madrid, que pondrá un servicio alternativo de autobuses de la EMT durante llos 45 días que duren las obras para cubrir los tramos afectados, aunque aún sin especificar cuáles ni cuántos. Inaugurada en 1968, tiene 32 estaciones, de las cuales también están incluidas en el Plan de Remodelación de Estaciones: se trata de las de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, que visitó la de Canillejas, seañló que "la modernización de estos cuatro primeros espacios tendrá lugar en el marco de las obras de remodelación del próximo verano, minimizando así las molestias a los usuarios".


De momento, se invertirán 7 millones de euros en la instalación de la catenaria rígida en la línea 5, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes que aporta mayor fiabilidad y disponibilidad, así como menor mantenimiento y pérdida de energía. A esta actuación se añadirá la renovación de la línea completa, cuya inversión total asciende a 66,5 millones de euros y que en total durarán 22 meses. Durante estas obras se instalará también el sistema de radiotelefonía TETRA fijo y embarcado para la comunicación con los trenes y el personal de estaciones y seguridad en toda la línea.

La renovación del alumbrado tendrá por su parte un coste de 2,5 millones, y supondrá la instalación de más de 160 kilómetros de cableado de alta seguridad y 5.400 luminarias.
En octubre de 2016 comenzaron las tareas de señalización, y no será hasta abril de 2018 cuando terminen todas las reformas, aunque sólo se corta durante dos meses en verano.Las mejoras permitirán incrementar el número de trenes en esta línea en un 43%: la línea 5 es la quinta más antigua de toda la red.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com