Edición 7
20 de septiembre de 2019, 18:01:53
Centro


Realidad virtual y juegos contra el botellón en Ciudad Universitaria

Por Irene Solís

El pasado martes, 24 de mayo, se reunieron en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, en un ambiente relajado, para presentar el proyecto 4R Campus Joven, que busca impulsar el cambio de conductas necesario para recuperar y cuidar todo el entorno universitario.


Tras llegar con media hora de retraso al acto que estaba programado para las 12.30, la alcaldesa explicó al público reducido de periodistas y jóvenes que allí se encontraban, cuales eran las motivaciones del Ayuntamiento para involucrarse en este proyecto y lo que se esperaban de él. Manuela Carmena insistió en “la reflexión de búsqueda de belleza en los jóvenes universitarios”.

Es un programa basado en la implicación y el aprendizaje innovador. Cuatro “erres” para atajar un problema habitual, que está directamente ligado al ocio de los jóvenes, el impacto medioambiental del botellón y de las fiestas masivas en el campus de la Ciudad Universitaria.

Busca inculcar el orgullo y el sentido de pertenencia a la Complutense y así facilitar el cambio de conductas necesario para recuperar y cuidar el campus, que este año, además, cumple nueve décadas desde su diseño original.

Tres de estas se refieren a ‘reducir, reutilizar y reciclar’, responden a otras tantas directrices impulsadas en su día por Greenpeace, que hoy están asumidas por todas las estrategias de sostenibilidad. La cuarta “erre” sería ‘recoger’, es un concepto a más corto plazo. El rector explica que a “esta campaña de las 4R, se le podrían añadir muchas más, a la cual la alcaldesa ha añadido reflexión”.

El Ayuntamiento y la UCM formalizaron el pasado diciembre un convenio, con el deseo de desarrollar actividades conjuntas. En este epígrafe se encuadra 4R Campus Joven, al que el Ayuntamiento a través del Foro, aporta 60.000 euros para su financiación.

Esto es más que una campaña de sensibilización enfocada a sus principales protagonistas. Un programa de aprendizaje y mejora continua, que pretende involucrar a la comunidad estudiantil en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible del campus.

Una iniciativa que la alcaldesa ha catalogado de diez. También ha insistido en que “la belleza de nuestra Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural, no puede quedar eclipsada por actitudes como éstas”, y que “un fenómeno tan complejo como el botellón, no puede actuarse solo con el castigo, sino con la empatía y la participación”.

Se van a llevar a cabo acciones de comunicación, juegos y retos en el recinto complutense y redes sociales, eventos culturales y deportivos, exposiciones, talleres, píldoras formativas y otras muchas actividades que se extenderán a lo largo del curso académico.

El rector ha destacado una frase del video del rapero alicantino, Arkano, que se ha proyectado durante la presentación, “quien no es parte de la solución, es el problema”.

Utilizan un recurso impactante, la realidad virtual con contenidos en 360º en los que pueden comprobar el impacto que generan esas fiestas masivas. Los jóvenes podrán participar en las distintas actividades, coordinadas por la Delegación del Rector para el Campus y Medio Ambiente, tanto en las instalaciones de la universidad como a través de la web www.4rcampusjoven.com y redes sociales.

La implicación de los estudiantes es clara desde el principio. Esta primera campaña de comunicación ya tiene rostro: retratos con nombres, apellidos y en la facultad en la que estudian componen los carteles. Además, a través de la etiqueta #recogerestaentusmanos los estudiantes pueden aportar su visión y soluciones al deterior medioambiental que generan las fiestas.

Dos juegos de palabras, ‘Con el medio no te quedes a medias’ y ‘El campus es tu medio’, resumen bien sus objetivos.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com