Edición 7
20 de septiembre de 2019, 18:31:45
Centro


Fin de la primera fase de recuperación del Beti-Jai

Por Irene Solís

El Ayuntamiento de Madrid ha dado por finalizada la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio Frontón Beti-Jai, tras meses de trabajo.


El objetivo de estas obras es recuperar y salvaguardar la configuración original de este edificio, según informa el Consistorio en un comunicado.

El edificio comenzó a construirse en 1893, cuando el frontón estaba de moda en ciertos estratos de la sociedad madrileña. Se utilizaron técnicas y materiales innovadores para esta época, siguiendo el diseño del arquitecto Joaquín de Rucoba. Pero fue en 1918, el Beti-Jai dejo de utilizarse como frontón debido a la prohibición de las apuestas y la proliferación de nuevos espectáculos deportivos.

Desde ese año, se empleo el edificio como comisaria de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches. Todo esto sumado al paso del tiempo, provocaron numerosos daños al frontón, según se ha podido saber desde el Consistorio, que en octubre aprobó un Plan para recuperarlo, por la declaración de 2011 como edificio de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos.

Para su recuperación, ha sido necesario un trabajo exhaustivo de documentación para saber como era su estructura original y los elementos que lo componían. Seguidamente, se ha llevado a cabo un proceso de rehabilitación en los tres cuerpo del edificio, con el fin de respetar la configuración y garantizar seguridad.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com