Edición 7
20 de noviembre de 2019, 0:25:57
Barajas


Carmena se apunta a barrer con los vecinos de Barajas

Por Carmen Delgado

La alcaldesa, Manuela Carmena, se apuntó este domingo a la iniciativa de la asociación de vecinos AFAO, de Barajas, y salió con ellos en una batida de limpieza por el barrio como fórmula de concienciar a los madrileños para que mantengan limpias las calles.


Con el lema Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos, la asociación AFAO convocó este domingo a los vecinos junto al metro Alameda de Osuna para organizar una batida de limpieza, y recoger de la vía pública botes, latas, papeles, colillas y hasta excrementos caninos. La idea, recuerda, "no es suplir la responsabilidad última que tiene el Ayuntamiento de Madrid de mantener nuestras calles y plazas en correcto estado", si no impulsar también en el ámbito de lo familiar y cotidiano unos "valores y modelos cívicos responsables".

Aunque a la iniciativa se sumaron menos de un centenar de personas, el eco conseguido se vió amplificado por la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de Barajas, Marta Gómez, que desde el distrito apoyó además la iniciativa facilitando cubos y material para la limpieza. "Recoger lo que uno mancha es un elemento más de la cultura cívica, que indica la capacidad empática que tiene una persona para pensar en los demás", apuntó la alcaldesa, que recordó que las ciudades más limpias, como en Japón, "ni siquiera tienen papeleras en sus calles, son aquellas que no ensucian".

Los vecinos recordaron que "aunque nos arrancan los carteles e intentan estérilmente ridiculizarlos", eso solo consigue "fortalecernos y reforzarnos en nuestra creencia de que el civismo y la tolerancia también hay que robustecerlos". Así, su empeño es volver a convocar a los vecinos el 2 de julio y en octubre, al principio de cada estación, para mantener el espíritu cívico y colaborar en que Barajas sea "el distrito más limpio de Madrid y Madrid la capital más limpia de España".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com