Edición 7
23 de marzo de 2019, 22:27:44
Opinión

TRIBUNA DE OPINIÓN: SILVIA SAAVEDRA, CONCEJALA DE C'S EN SALAMANCA Y RETIRO


Salamanca y Retiro, distritos malditos para el Gobierno del cambio


Qué pena, penita, pena, que los dos distritos más desfavorecidos por Ahora Madrid son Salamanca y Retiro. Salamanca es el distrito con menos Presupuesto para 2017 (en total 17,2 millones de euros), empatado con Chamberí. Muy de cerca le sigue el distrito de Retiro (18,6 millones).


He quitado a Barajas, que es último, porque si bien la inversión es de 12,4 millones, la población es muy inferior: 46.000 habitantes.

¿Y qué significa esto? Pues muy fácil, que estos distritos no tienen derecho a equipamientos, a inversiones y sus mayores son de otra categoría, esto es, la categoría que no interesa a Ahora Madrid.

Así, en el distrito de Salamanca baja el presupuesto destinado a personas mayores en una cifra nada despreciable de 230.000 euros. Si bien el Gobierno destina (como no) 150.000 euros a la participación ciudadana.

Una participación ciudadana que es trampa porque la mayoría de los proyectos aprobados no los van a ejecutar escudándose en la fundamentación técnica. Razón que sería suficiente salvo porque los proyectos de participación ciudadana, antes de ser aprobados, pasaban por una fase de aprobación técnica. Esto es, sabían que no lo iban a hacer en el año que se comprometieron y lo demás son paparruchas.

En el distrito de Retiro todo es muy parecido. Baja sin piedad la partida destinada a personas mayores, un 8% y casi 200.000 euros. Principalmente baja la ayuda a domicilio. Lo cual denota la solidaridad que se gastan los de Ahora Madrid con lo que no se corresponden con su franja electoral.

Eso sí, hay una descomunal subida del Personal en el distrito, con un incremento de 1,8 millones de euros. A esto le tienen mucho cariño.

Y cómo no, sube 100.000 euros la partida para la participación ciudadana. Que esto sí le da votos, porque pueden mentir sobre lo que van a hacer sin despeinarse. Y así pueden promocionarse.

Como característica común a estos distritos ponemos en relieve que son los auténticos encajadores del sablazo fiscal. En ningún barrio, e insisto ninguno, se ha practicado una reducción de la ponencia parcial de valores catastrales que hubiera supuesta una bajada del IBI importante. Y esto solo se debe a datos objetivos, que no han recibido de Salamanca y Retiro los suficientes votos para ser tratados como iguales.

En fin nada nuevo bajo el sol sobre estos dos distritos y sus barrios que no se merecen el trato recibido.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com