Edición 7
15 de septiembre de 2019, 20:10:57
Moratalaz

Afecta a varios distritos de la capital


El Ayuntamiento prorroga el contrato de gestión de cinco centros de atención a la infancia por 2.7 millones

Por Europa Press

La Junta de Gobierno municipal aprobaba recientemente la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para 2014 de cinco centros de atención a la infancia, al que ha destinado 2,7 millones de euros. Estos cinco equipamientos, que dan cobertura a Puente y Villa de Vallecas, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Vicálvaro y Carabanchel, han atendido en los últimos tres años a 62.053 personas --28.372 de ellas menores-- de 15.233 familias: 28.372 menores y 33.681 adultos, según explica el Ayuntamiento.


Los centros, junto con los Servicios Sociales de Atención Primaria, atienden a familias con niños y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de desprotección y presunto desamparo, y también prestan apoyo a los acogimientos en familia extensa y a la reagrupación familiar.

Los profesionales de estas instalaciones intervienen para reparar el daño causado en los menores; favorecen su desarrollo integral y su adaptación al medio familiar y social; preservan la convivencia familiar; promueven competencias parentales, y participan en la detección de necesidades, promoción de recursos y elaboración de proyectos específicos.

Para cumplir los objetivos, además de realizar una valoración de las situaciones, ofrecen un tratamiento familiar especializado que supone desarrollar un Plan de Mejora Familiar para evitar la separación del menor de la familia o conseguir su retorno y aplican estrategias para la gestión pacífica de los conflictos.

También ofrecen soporte técnico a profesionales que trabajan con menores; previenen el maltrato infantil mediante acciones formativas y de participación en los Consejos Locales, y hacen un seguimiento familiar una vez finalizada la atención para constatar la situación del menor transcurridos 6 y 12 meses, respectivamente.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com