Edición 7
26 de enero de 2020, 9:14:42
Este

La Junta estudia otro tratamiento


Nuevos métodos contra la galeruca del olmo

Por Carmen Delgado

Desde primavera, incluyendo el mes de agosto, la Junta de Moratalaz y el área de Medio Ambiente han emprendido la fumigación de las zonas arboladas de Moratalaz en las que existía una plaga de galeruca. Mientras se estudian medidas preventivas para que la invasión no se repita al año que viene y se valora aplicar nuevos tratamientos fitosanitarios, la Junta quiere convocar este mes de septiembre a las comunidades de propietarios que también tienen olmos infectados para trabajar coordinadamente.


El plan de ataque contra la dañina y molesta galeruca del olmo, que no sólo daña los ejemplares sino que invade las viviendas de los vecinos de Moarataz, incluye para 2016 una capaña de anticipación, según el programa que maneja la Junta de Moratalaz presidida por Pablo Carmona. Sólo en el distrito, según el estudio de la Junta, existen más de 11.000 olmos entre zonas públicas y privadas, y desde hace tres años soportan una plaga de este insecto, tras la insuficiente fumigación.
Además se planificará una "fumigación sistemática" que se extenderá por el conjunto de polígonos de Moratalaz, intentando llegar a las zonas privadas e interbloques. Asímismo, el área de Medio Ambiente estudia la posibilidad de aplicar una técnica de erradicación de estos insectos denominada endoterapia, que consiste en inyectar en el tronco del árbol una sustancia que circula por la savia y que elimina a los ejemplares de galeruca, que se alimentan de la misma.
La Junta ha puesto a disposición de los vecinos afectados por la plaga los servicios de Línea Madrid en Fuente Carrantona, 8, además de avisar de las incidencias en el teléfono 010, la cuenta de Twitter @lineamadrid, indicando la localización del árbol, o con la aplicación para móviles Avisa Madrid.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com