Edición 7
23 de octubre de 2019, 2:25:48
Ocio

El Jane Austen Festival se celebra en Bath, del 13 al 22 de septiembre


Esperando a Mr. Darcy

Por Paz Romanillos

La gran novela 'Orgullo y Prejuicio', de Jane Austen, que ya ha cumplido ya dos siglos, cuenta la historia de amor entre la orgullosa Elizabeth Bennet y el aparentemente estirado Mr. Darcy. Mucho ha cambiado el mundo y nuestras vidas desde los tiempos de Austen, pero la inagotable popularidad de la novela indica que la historia de amor de sus páginas sigue tan vigente como el primer día. El Jane Austen Festival se celebra en Bath, del 13 al 22 de septiembre, un homenaje a la afamada escritora en el que ciudadanos y visitantes de todas las edades participan. Este año, promete mayor número de citas y eventos que en ninguna edición anterior.


Si la historia de amor de Jane Austen te cautivó, cualquier momento es bueno para viajar a los escenarios reales en los que está basada la historia. Sin embargo, es el mes de septiembre cuando, cada año, tiene lugar un original y colorido festival monográfico sobre la autora, con actividades especiales relacionadas con todas sus novelas.

El Festival de Jane Austen, que comenzó a celebrarse en 2001, cuenta con espectáculos de música, danza, representaciones de teatro y degustaciones de comida localizados en los lugares turísticos de Bath, como son el Mission Theatre, las termas romanas y por supuesto el Jane Austen Centre, exhibición permanente en Bath dedicada a la autora.

El Jane Austen Centre se encuentra situado a unas cuantas casas de donde ella vivió y en él se exhibe la mesa donde escribía. En sus instalaciones también se pueden ver manuscritos, vestuario y grabaciones relacionadas con su obra. Además, en Bath Boutique Stays es posible alquilar la única residencia de la autora que queda en Bath.



Auténtico estilo georgiano

Lo más peculiar de este homenaje a la autora de archiconocida obras como la mencionada Orgullo y Prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad es que todo el mundo va disfrazado con vestidos y accesorios de estilo georgiano, típicos de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Vestidos, tocados, sombreros, guantes y delicadas sombrillas pueblan cada rincón de la ciudad, mientras que alrededor de 500 hombres recorren las calles principales de Bath en trajes de militares y marines, tocando tambores y bailando.

Como visita obligada, te proponemos el spa termal de Bath. Es el único lugar en Gran Bretaña donde puedes bañarte en aguas ricas en minerales. Para relajarse con vapor de lavanda, eucalipto y menta antes de un paseo en barca por el río. En el embarcadero victoriano también se puede comer.

Una de las actividades imprescindibles que ver durante el festival es el clásico baile de máscaras, que comienza con una recepción en las mencionadas termas, seguido del baile oficial en el Pump room del spa.

El espíritu 'austeniano'


El festival proporciona una excusa para conocer la Inglaterra donde vivió Jane Austen. La autora nació en Hampshire en 1775, estudió en Oxford, Reading y Southampton, y vivió en Bath de 1801 a 1806. La arquitectura georgiana de esta ciudad apenas ha cambiado desde tiempos de la autora y un paseo por el centro histórico invita a imaginar la sociedad que reflejan las novelas de Austen. La autora, que falleció a los 41 años, está enterrada en la cercana catedral de Winchester.

Además, el visitante puede disfrutar también de un concierto en la abadía de Bath, que se convierte en una cita imprescindible.



‘Tours’ y actividades

Otra de las actividades que hacer en Bath durante el Jane Austen Festival son los tours a diferentes localidades cercanas, relacionadas con el mundo de la escritora:

– Lacock, escenario del pueblo ficticio de Meryton en la representación televisiva de la obra Orgullo y Prejuicio que emitió la BBC en 1995, y que para muchos es la mejor adaptación que se ha realizado de la novela (sí, es la protagonizada por Colin First en el papel de Darcy, con la ‘mítica’ salida del lago de Pemberley).

– Hampshire: Jane Austen pasó los últimos ocho años de su vida en Chawton, una pequeña población del condado de Hampshire, situada entre Winchester y Londres. Aquí escribió muchas de sus obras más maduras, entre las que se incluyen Persuasión y Emma, y revisó varias de sus obras anteriores. Para sus más fervientes admiradores es prácticamente un lugar sagrado; incluso si no has leído sus novelas, este edificio del siglo XVII de este idílico pueblo te narrará la historia de su vida. Tras su muerte, los restos de Jane Austen se enterraron en la cercana Catedral de Winchester, un imponente edificio gótico que también merece la pena visitar.

– Bath: más allá del festival de Austen, Bath transmite la elegancia georgiana en cualquier época del año. Jane Austen residió en esta ciudad desde 1801 hasta 1806, y gran parte de sus escritos sobre la vida y las experiencias urbanas se basan en el tiempo que aquí pasó. La propia ciudad apenas ha cambiado desde la época de Austen y es un magnífico lugar para todo tipo de experiencias elegantes. Toma el té en Regency Tea Room, admira Royal Crescent durante un recorrido a pie o disfruta en las tiendas del histórico mercado Guildhall Market, donde es muy posible que la propia Austen curiosease por las tiendas en el siglo XIX.

– Chatsworth, Derbyshire: Los libros de Austen se ambientan en diversas y grandiosas casas solariegas, muchas de las cuales se basan en mansiones británicas reales. Una de ellas es Chatsworth, lugar que, de hecho, Elizabeth Bennet visita en Orgullo y prejuicio. También inspiró la mansión de Mr Darcy: Pemberley. Rodeada por la espectacular campiña del Distrito de los Picos, alberga una inmensa colección de obras de arte históricas, es el lugar ideal para hacerse una idea de cómo transcurría la vida en la época de Austen. No te pierdas el jardín, con sus fuentes, esculturas y vistas del parque.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com