Edición 7
25 de febrero de 2020, 1:25:24
Ocio

La artesana Juani Albuixech muestra su obra


El arte minucioso de la plata repujada

Por Carlota García-Ruiz

Cuando hace más de 20 años, Juani Albuixech comenzó a trabajar el repujado en plata, seguramente no se imaginaba que iba a exponer sus preciadas obras en numerosas salas de toda España.


De esta forma, amantes de un arte tan minucioso y preciosista como es el repujado, han acudido a admirar los trabajos de esta artesana barcelonesa en lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Frankfurt.

En esta ocasión, la obra de Juani Albuixech recala, por quinta vez, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de la capital madrileña (calle de Mantuano, 51), en el distrito de Chamartín.

Así, del 17 al 29 de febrero, aquellos que visiten esta exposición descubrirán más de 100 trabajos artesanos de gran calidad, como iconos religiosos, joyeros, abanicos, espejos y relicarios.

Asimismo, entre las piezas expuestas se podrán admirar recreaciones de obras de grandes artistas del Renacimiento, como La Vírgen de la Silla, de Rafael, o El Nacimiento de Venús, de Botticelli.

En éstas, como en muchas de sus recreaciones del Art Nouveau o del Arte Bizantino, es fácil observar el gran esfuerzo realizado para plasmar en el repujado todos los detalles que aparecen en las pinturas originales. Y es que, como bien explica la artista, este tipo de copias requiere una labor aún más minuciosa, en la que es necesario invertir muchas horas.

Sensibilidad

Sin duda alguna, la paciencia y una especial sensibilidad son dos de las claves a la hora de dedicarse al repujado en plata. Un arte que, hasta llegar al resultado final, necesita de muchos pasos, como el dibujo inicial, el grabado en la plata con el buril y los múltiples retoques para lograr un perfecto acabado, que consiga ser fiel al original.

Según explica la artista, en sus obras puede invertir desde cuatro horas, para realizar pequeños abanicos, hasta cerca de 200 horas, tiempo que tardó en acabar una de sus más preciadas piezas: La virgen del Café. Este arduo trabajo se plasma en la obra que expondrá Juani Albuixech, sorprendente por la exactitud de las perspectivas y la calidad de los detalles plasmados en las obras.

De esta forma, la muestra nos acerca excelentes piezas de esta artista, que recientemente ha sido distinguida por la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento capitalino, con el título de Artesana Madrileña Tradicional.

Sin duda, todo un certificado de calidad para las obras que le han sido encargadas a Juani Albuixech a lo largo de sus cerca de 30 años de dedicación al arte del repujado en plata.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com