Edición 7
18 de febrero de 2020, 11:21:02
Este

Un 12,37% más


Ciudad Lineal gestionará 39,9 millones de euros en 2020

Por Carmen Delgado

La Junta de Ciudad Lineal celebró su pleno de constitución el pasado 28 de noviembre, una sesión en la que además de la toma posesión de los vocales vecinos, se debatieron las cuentas del distrito para 2020.


La sesión tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, bajo la presidencia del concejal Ángel Niño, de Ciudadanos, y en el acto tomaron posesión de sus cargos los 30 vocales vecinos que representarán a los cinco grupos municipales que integran el Ayuntamiento esta legislatura.

Además, se acordó que la Junta celebre, a partir de febrero, sus sesiones ordinarias el primer miércoles de cada mes, a las 17:30 horas.

Como vicepresidenta del Pleno quedó nombrada la ciudadana Sofía Miranda, de cuyo grupo, que tiene seis representantes, será vocal portavoz Enrique Martínez-Cañavate, Pedro Santiago portavoz adjunto, y vocales vecinos Adrián Estévez Cuadros, Celia Villanueva y Josefa del Dedo Fernández.

Por parte del Partido Popular, con ocho representantes, ejercerá como portavoz Antonio Herrera Jurado, portavoz adjunta María Ángeles Molina González, y vocales vecinos Antonio Amieva Peña, Blanca Nieves Riestra López, César Pacheco Gómez, Javier Gómez Fernández, María Cruz Carrasco Mora y Miguel Dueñas Salinas.

En representación de Más Madrid, grupo con 10 vocales, actuará como portavoz Paloma Corral River, adjunto Jorge Nuño Maurelo, y vocales vecinos Ada de Bizcarra Rodríguez, Annely Senaida Matos González, Beatriz López López, Carlos Rodríguez Sierra, Daniel Ernesto Gutiérrez Tonal, Daniel Muelas Ferreiro, Eulalia López Imedio e Iván Velarde Espín.

Por parte del PSOE será portavoz Cristina Gullón Reyes, adjunta Sara Bonmati García, y vocales vecinos Eduardo Pérez Casado y Francisco Javier Sáez Burgos, completando sus cuatro puestos.

De Vox, aunque tiene derecho a dos representantes, tomó posesión el portavoz Miguel Moisés Rodríguez González.

Las cuentas de Ciudad Lineal

A continuación se celebró el pleno extraordinario de presupuestos, en el que el concejal presidente Ángel Niño desglosó las cuentas que gestionará la Junta de Ciudad Lineal en 2020. Los datos del Proyecto de Presupuestos para 2020 pueden consultarse íntegros en la web del Ayuntamiento.

Ciudad Lineal dispondrá de un presupuesto de 39,9 millones de euros para el ejercicio 2020, unas cuentas que se incrementan en un 12,37 % y se sitúan por encima de la media de Madrid en un 7,99 %.

Ángel Niño subrayó que “mientras que en 2019 se destinaban 164 euros del presupuesto por habitante, ahora son 184 euros por vecino de Ciudad Lineal”. Ante estas cifras, Niño entiende que “el distrito ha cumplido con las expectativas, aunque debemos ir más allá y para eso nos queda toda una legislatura por delante”.

El concejal destacó el carácter social del presupuesto, en el que aumenta la partida para el programa de Mayores y Servicios Sociales en un 25 % con el fin de atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. Además, los servicios complementarios a la Educación se incrementan en un 55,81 % y las Actividades Culturales en un 9,48 %.

En cuanto a las inversiones territorializadas, aquellas que proceden de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, contarán con una partida superior al millón de euros para construir un centro municipal de mayores y servicios sociales en la calle Canal de Panamá, un nuevo edificio para la Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal tras doce años de reclamaciones, la adquisición de mobiliario y enseres para el Centro de Música Joaquín Turina y la construcción de una nueva zona deportiva entre las calles Ghandi y Largo Caballero. Las señaladas como ID en el cuadro proceden de proyectos aprobados de los Presupuestos Participativos.

También destacó el edil que se incrementa la inversión en Vías Públicas en un 84,74 % y se llevarán a cabo 27 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que incluyen obras en los centros educativos, la segunda fase de acondicionamiento del parque Arriaga y la mejora de calzadas y obras de accesibilidad en aceras de todo el distrito.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com