Edición 7
9 de diciembre de 2019, 16:04:00
Salamanca-Retiro

Proyectos que aparecían en el programa electoral del PP


El PP repasa su programa en Salamanca

Por Víctor M. Feliú

Tras una emocionante primera sesión –la de constitución– del Pleno de la Junta Municipal de Salamanca, en la que los distintos grupos se mostraron dispuestos a trabajar, desde la discrepancia y el respeto, por intentar hacer de Salamanca un distrito mejor, la tarde del jueves dio paso a una segunda sesión, en este caso extraordinaria, para presentar y debatir el Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2020. Un proyecto que recordemos debe ser aprobado en Pleno de Cibeles, para lo que será necesario contar con el apoyo de Vox.


Con los números encima de la mesa, las arcas de la Junta Municipal de Salamanca recibirán este año un montante de 20.916.808 euros, apenas un poco más que el año pasado, cuando recibiese 20,6 millones, cifrándose en un incremento de 1,34 por ciento, muy por debajo de la media de los demás distritos, como se recoge en el cuadro que acompaña a la presente información.

Éste fue uno de los datos que durante el debate se le afeó al concejal del distrito, el popular José Fernández, desde las bancadas de los dos grupos de izquierda con representación en la cámara, PSOE y Más Madrid. Igualmente, ambos portavoces lamentaron el poco dinero que se va a destinar a las denominadas inversiones territorializadas, procedentes de las arcas de las Áreas de Gobierno. En comparación con el resto de la ciudad, será donde menos se invierta en todo Madrid.

Algunos proyectos heredados

Algunas de las iniciativas que se realizarán en el distrito, y así lo recordó el propio concejal José Fernández (PP), vienen del mandato anterior bajo el Gobierno de Ahora Madrid. Ejemplo de ello serían las nuevas dotaciones para Núñel de Balboa, 40 –en ejecución– o la creación de un espacio cultural en el pasaje de Colón, idea surgida en tiempos de Pablo Carmona pero no desarrollada..

¿En qué se invertirá en el distrito de Salamanca?

Al distrito de Salamanca se le han adjudicado partidas que suman un montante de 795.756, de los que 300.000, cerca del 40 por ciento, se destinan a la creación de un Monumento a las víctimas del terrorismo en Colón, proyecto con el que se mostraron de acuerdo pero que desde la oposición entienden como un bien para toda la ciudad y no exclusivo del distrito.

Del resto de inversiones territorializadas destaca además los 150.000 euros que se reservan para la ampliación del centro cultural Buenavista. Ambos proyectos, éste y el del monumento en Colón, vienen a cumplir algunas de las promesas electorales con las que el Partido Popular se presentó a las elecciones.

En sus turnos de intervención, defendió el concejal José Fernández las cuentas con las que su partido y Ciudadanos intentar sacar adelante los presupuestos, a los que considera condicionados por la “política humo” del mandato anterior de Carmena.

Habló Fernández de reequilibrio territorial, en referencia a las inversiones territorializadas, y se detuvo área a área en el presupuesto de la Junta, destacando el programa de zonas verdes, familia e infancia y en los mayores del distrito.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com