Edición 7
7 de diciembre de 2019, 14:35:51
Madrid

Entrevista con Sofía Miranda, delegada de Deportes


Madrid, "ciudad deportiva de referencia"

Por Carmen Delgado

Además de presidir el distrito de Barajas, Sofía Miranda, concejala por Ciudadanos, es la responsable del área de Deportes. Se ha propuesto situar a Madrid como marca deportiva de referencia, pero también propone sacar a la calle el deporte y acercarlo a los jóvenes y las mujeres en particular.


Miranda también asume el área de Deportes con “mucha ilusión” y con el reto de recuperar el protagonismo del deporte tras el “fiasco” olímpico, entre otras cuestiones. “En los últimos cuatro años no había responsable en el área de Cultura y Deportes, la alcaldesa era la máxima responsable, pero nunca habló de deporte en la comisión del ramo”, lamenta Miranda, refiriéndose a la gestión de Manuela Carmena.

Así que su reto es “convertir a Madrid en ciudad deportiva de referencia” –se acaba de aprobar la presentación de la candidatura de la ciudad como Capital Mundial del Deporte en 2022– e incluso no descarta reintentar la aventura olímpica, “porque Madrid es una gran capital mundial y no puede dejar de soñar en grande” .

Eso sí, tras hablar con gente que trabajó en intentonas anteriores, tiene claro que “lleva mucho tiempo planearlo, si queremos una candidatura para 2036 hay que empezar ya, y recabar el apoyo de la oposición, la sociedad civil… todavía estoy pensando cómo enfocarlo”, reflexiona Miranda, porque las anteriores dejaron un mal sabor en la ciudadanía. Su punto de partida es no dejar el deporte de base de lado y presentar un proyecto mucho más sostenible, sin tanta inversión, que es lo que valora ahora el Comité Olímpico.

Sacar el deporte a la calle

Mientras tanto, se ha puesto manos a la obra para fomentar la práctica deportiva entre los madrileños, el deporte de base. “Hay que sacar el deporte a la calle”, resume. De momento se está renovando el catálogo de actividades que ofrecen las instalaciones municipales: “no se actualiza desde los 90, está obsoleto, y hay que involucrar sobre todo a la gente joven con cosas que les interesan”, y cita especialidades de nuevo cuño como el skate, BMX, escalada, parkour, que se podrían convertir en escuelas municipales.

De manera inminente su área presentará además un plan “para el fomento de la práctica deportiva en niñas y mujeres: las niñas entre 12 y 24 años abandonan la práctica del deporte, además de una forma drástica. Eso tiene que ver con muchas cosas” –reconoce la concejala– pero para corregirlo también prepara un programa piloto en cuatro distritos, entre ellos Barajas, “para ir a los coles con deportistas profesionales a dar charlas, organizar eventos y competiciones”. El voley playa, que podría incorporarse al catálogo, por ejemplo “tiene mucha aceptación entre las chicas”.

Incorporar nuevas tecnologías a la gestión deportiva es otra línea en la que se muestra Miranda interesada: “Hay cosas como que puedas reservar tu clase de spinning desde el móvil, porque no es lógico que para inscribirte tengas que ir media hora antes a apuntarte en un papel”.

Equipamientos deportivos

En cuanto a infraestructuras deportivas, Miranda avanza que están preparando un plan cuatrienal de inversiones para que todos los centros deportivos municipales “sean accesibles para todas las personas, con independencia de sus capacidades”, pero además se plantea la falta de “espacios de capacidad mediana, porque tenemos estadios o salas sin gradas”.

En materia de equipamientos, asegura Sofía Miranda que entre los proyectados en la etapa de Carmena “los que están en marcha se han tenido que paralizar porque no respondían a las necesidades de la ciudad:. Sobre el centro deportivo de Cuatro Caminos y el de la calle Mistral, en Barajas, “se han echado atrás porque queremos hacerlos a través de colaboración público privada”.

Defiende Miranda este tipo de gestión basándose en la falta de personal municipal para ocuparse de ellos, y las dificultades que pone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para contratar más. “Tenemos poco personal, tienes que cerrar una piscina porque no hay socorristas, o si falta el monitor de spinning te quedas sin clase porque no hay sustituto”.

La concejala defiende la gestión público privada, que “puede ser buena o puede ser mala, como la gestión directa, depende”. Entre esas variables, apunta la edil de Ciudadanos, está qué exigencias se han estipulado en los pliegos de condiciones que redacta la administración para la concesión del servicio, como condiciones de acceso público, precios para mayores, discapacitados, uso por parte de los colegios… . “Si están bien redactados, si hay un seguimiento y unas condiciones adecuadas, irá bien: el problema es que no se ha hecho seguimiento de los pliegos, ni siquiera Ahora Madrid lo hizo, renunciando a su capacidad de control”.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com