Edición 7
10 de diciembre de 2019, 0:18:15
Ocio

Optica Roma te invita a una observación con telecopios solares, en la entrada del parque Eva Perón, a partir de las 13.30 horas


Observación del tránsito de Mercurio el lunes, 11

Por Gacetas Locales

El próximo día 11 de noviembre se producirá un Tránsito de Mercurio sobre el disco solar, uno de esos fenómenos que tanto los astrónomos aficionados como profesionales esperan durante años, porque el próximo no se producirá hasta el año 2032.


¿Pero que es un tránsito solar?

Un tránsito solar es el desplazamiento aparente de un planeta sobre la superficie del Sol. Esto ocurre cuando uno de los dos planetas interiores se coloca entre nuestra posición terrestre y el astro rey, es por ello que sólo puede suceder con los planetas que se encuentran más próximos al Sol que a la Tierra.

Cuando esta circunstancia se produce, los observadores terrestres podemos disfrutar de Mercurio o Venus recorriendo el disco solar, al coincidir sus órbitas con las de la Tierra en un fenómeno que se llama conjunción inferior.

En el caso de Mercurio, dicha conjunción inferior, se produciría cada vez que se encontrasen alineados los tres cuerpos celestes: Sol-Mercurio-Tierra, pero debido a que la órbita de Mercurio está inclinada un 7º con respecto al plano de la eclíptica, éste fenómeno del tránsito solar solo se produce unas 13 veces durante un siglo.

A lo largo del presente siglo XXI lo hemos visto en el 2003, 2006, y 2016 y cuando ocurra el tránsito de éste año 2019, no se producirá de nuevo hasta el 2032.

¿Te lo vas a perder?

En España será visible desde su inicio a las 13:35 hora local, finalizando con el sol ya oculto. Con motivo de esta ocasión, se van a organizar múltiples eventos para poder visualizarlo de forma segura.

En Óptica Roma llevamos más de 50 años asesorando tanto al astrónomo amateur como al profesional, por lo que nuestra Sección de Astronomía facilitará la visualización del evento con la instalación de varios telescopios solares, unos en H-alpha y otros en luz blanca con que cubrir y disfrutar tan singular acontecimiento.

Acércate a la entrada principal del parque Eva Perón (plaza de Manuel Becerra) Y no pierdas la ocasión de ver en directo y de forma segura un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de 13 años.

¿Puedo verlo por mi cuenta?

Dado el pequeño tamaño aparente de Mercurio, es preciso el uso de telescopios debidamente protegidos con filtros H-alpha o bien de corte en luz blanca tipo Baader o Mylar.

Nunca debes mirar el Sol sin la debida protección y asesoramiento, pues te produciría lesiones irreversibles en la retina, así que acércate el próximo día 11 a verlo con nosotros y disfrutarlo con total seguridad.

Te esperamos: Lunes, 11 de noviembre de 2019
Horario: A partir de las 13.30 h
Ubicación: Entrada puerta principal parque Eva Perón, salida desde Optica Roma a las 13.15 h

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com