Edición 7
9 de diciembre de 2019, 22:31:33
Madrid

Desde Comisiones están abiertos a las negociaciones y desde el Área aseguran que no hay motivo para los paros


Otoño caliente en la EMT

Por Víctor M. Feliú

Paros de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre en todos los turnos y huelga de 24 horas el 3 de diciembre. Es el anuncio que hizo ayer la asamblea de trabajadores de la Empresa Munnicipal de Transportes EMT como reivindicación de un aumento de plantilla, de 200 efectivos inmediatamente y de hasta 500 para el año que viene.


Así lo recogía Europa Press del representante de CCOO en la empresa municipal, Antonio Camacho.quien detallaba los paros parciales de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 en los turnos de mañana, tarde y noche, que se harán en franjas diferentes y escalonadas.

Además, el día 3 de diciembre se convocará una huelga de 24 horas dado que la parte social "no va a permitir externalizaciones ni despidos" en ninguno de los departamentos de la EMT.

Abiertos a las negociaciones

Antonio Camacho ha relatado que el día 20 de noviembre mantendrán otra asamblea de trabajadores para valorar la continuidad de las movilizaciones en caso de que el Consistorio, para esa fecha, ofrezca "algo interesante" a la parte social, que está abierta a una negociación para evitar los paros.

Reivindicación de contrataciones

El representante de CCOO ha explicado que el comité de empresa reclama la incorporación inmediata de 200 conductores y una horquilla de entre 400 y 500 para el año que viene, pues ahora la EMT tiene una situación de "falta de servicio todos los días".

De hecho, ha subrayado que ahora falta que hay en la calle 100 autobuses menos, lo que equivale a 350 turnos menos. A ello se suma el cierre de la línea 4 de Metro para finales de años, lo que requiere más conductores para poder prestar ese servicio.

Carabante ve el anuncio como electoralista e injustificada

A su vez, el delegado de Movilidad y Medio Ambiento de Madrid, Borja Carabante, ha tachado de electoralista e "injustificada" la convocatoria de paros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobada en asamblea de trabajadores.

"No se va a despedir a nadie... ellos sabrán el motivo de la huelga"

"Este Gobierno no ha adoptado ninguna decisión que altere las condiciones laborales de los trabajadores de la EMT", vinculando esta convocatoria con las elecciones generales. "No se va a despedir a nadie". Así, ha incidido en que en los Presupuestos de 2020 se han contemplado "todas aquellas condiciones" establecidas en el Convenio que dejó firmado la anterior Corporación municipal de Ahora Madrid, por ello "están todas las condiciones laborales presupuestadas para 2020". "Ellos sabrán el motivo por el que hacen una huelga que únicamente va a perjudicar a los madrileños, muy especialmente a los que usan el transporte público para ir a trabaja, que se van a encontrar con dificultades para ello", ha deslizado Carabante.

Servicios mínimos para garantizar la movilidad

Por último, ha asegurado que se establecerán unos servicios mínimos que "garanticen la movilidad" en autobús. "Es una huelga injustificada, política y preventiva, porque todavía no ha tomado ninguna decisión este Gobierno que altere estas condiciones laborales de los trabajadores de la EMT", ha concluido el delegado de Movilidad y Medio Ambiente.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com