Edición 7
6 de diciembre de 2019, 1:46:47
Ocio

En el Museo ABC, hasta el 26 de enero


El universo creativo de Jimmy Liao

Por Paz Romanillos

Museo ABC presenta ‘Lo esencial y lo invisible’, una muestra para recorrer el universo creativo de Jimmy Liao (Yilán – Taiwán,1958), uno de los ilustradores orientales más reconocidos internacionalmente. Por primera vez, una exposición acerca 170 obras originales del artista a Europa.


Autor e ilustrador de medio centenar de libros traducidos a decenas de idiomas y adaptados al teatro y al cine, Jimmy Liao destaca por su sensibilidad para crear historias bellas, llenas de sentimientos y color, pero cargadas también de cruda realidad.

Sus ilustraciones hablan de un mundo donde lo esencial no es siempre lo que se ve, y lo que no se ve sí existe. De ahí que el título de la primera muestra dedicada en España a Jimmy Liao sea precisamente ‘Lo esencial y lo invisible’. El Museo ABC acogerá la exposición hasta el 20 de enero de 2020.

Lo esencial y lo invisible es un viaje por el cosmos personal de Jimmy Liao, un artista que empezó haciendo ilustraciones para adultos y que, con el paso de tiempo, ha creado historias para todas las edades. Desde su primer libro Secretos en el bosque (1998), comprendió que su obra podía llegar a todos los públicos.

“He hablado con mucha gente que ha leído mis libros cuando era pequeña y los ha releído de mayor, y todo el mundo asegura que descubre un significado distinto cuando ya es adulto”, explica. También apunta que le ha sorprendido conocer a muchos adolescentes que le han agradecido su trabajo por haberlos ayudado en “ese momento tan oscuro de la vida” como es la adolescencia.

De los autores orientales más reconocidos en occidente

Jimmy Liao publicó este primer libro en un momento personal de cambio. Hasta ese momento trabajaba en publicidad, pero pensó que todo se acababa y decidió dedicarse a lo que le gustaba, la ilustración.

Fue entonces cuando surgió la oportunidad de publicar Secretos en el bosque, con los dibujos en blanco y negro. “Al principio dibujaba en blanco y negro, porque pensaba que me iba a morir”, aclara. Con el paso del tiempo, empezó a publicar más y pasó al color. Su técnica consiste en un primer paso a lápiz y luego pintura acrílica.

Hoy en día, Jimmy Liao es uno de los autores orientales más reconocidos en el mundo occidental y un artista de éxito en Taiwán. Sus ilustraciones adornan desde estaciones de metro hasta hoteles y su trabajo abarca también la pintura en óleo, la esculturas y hasta objetos de uso cotidiano.

De lo mundano a lo onírico

El mundo creado por Jimmy Liao tiene mucho que ver sus propias vivencias y su forma de entender la vida.

“Me inspiro, sobre todo, de historias propias”, afirma. De hecho, no es raro encontrar en su obra referencias a Magritte, Hopper y hasta Pedro Almodóvar. Preguntado sobre la inclusión del cartel de Todo sobre mi madre en una de sus ilustraciones, Jimmy Liao sonríe y explica: “Almodóvar era muy conocido entre la gente cool de Taiwán y yo estaba entre ellos”.

El artista taiwanés reconoce también que su vida es un caos, pero cuando se pone a crear se vuelve muy estricto. “En la infancia he tenido experiencias muy malas que ya he olvidado, pero cuando me pongo a dibujar afloran”, confiesa. Al mismo tiempo, reconoce que aunque le han llegado la fama y el dinero, “el éxito no me hace feliz, porque al tiempo que me da satisfacción, también me hace sufrir”.

Jimmy Liao ha desarrollado un estilo propio, lleno de color y de pincelada muy suelta, llegando a componer obras cercanas al impresionismo en algunas ocasiones. Las influencias cinematográficas y teatrales se dejan ver en sus composiciones, donde en ocasiones deja patente su admiración por importantes artistas y estilos imprescindibles en la historia del arte universal.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com