Edición 7
7 de diciembre de 2019, 13:41:32
Especiales

Más sostenibles, más baratos y con los nutrientes intactos


Alimentos de temporada para este otoño

Por Carlota García-Ruiz

Potenciar los alimentos de temporada tiene muchas ventajas, entre otras, alimentos con más sabor, más nutrientes y precios más ajustados. Un buen alimento para el otoño son las legumbres, ricas en hidratos de carbono complejos como fuente de energía, además de fibra, vitaminas y minerales; puedes añadirlas como ingrediente en una amplia variedad de platos: en ensalada, como guarnición, en crema, en guisos. Otro alimento, que no debe faltar son los frutos secos. Nueces, avellanas, almendras, castañas… Son fáciles de tomar y tienen propiedades nutricionales muy interesantes.


Pero, son las frutas y las verduras los verdaderos protagonistas de la época.

–Frutas: de la sandía a la manzana. Aunque aún podemos seguir disfrutando de las últimas frutas veraniegas, especialmente con este clima, poco a poco van cediendo su sitio a frutas más estacionales como el caqui, la chirimoya, la granada, el kiwi, el aguacate, la uva y peras y manzanas. En el caso de los cítricos, además de los kiwis, aparecen ya las primeras naranjas y mandarinas.

–Verduras: la calabaza y la berenjena, las reina de octubre. En cuanto a las verduras, este es el mejor mes para la calabaza, la berenjena, los boniatos, las acelgas o los pimientos, pero, también es un buen momento para las espinacas, los puerros, las zanahorias y las coles (repollo, lombarda, coliflor y brócoli).

–Setas, el alimento otoñal más codiciado. Aunque este mes no está destacando especialmente por las lluvias, en cuanto comiencen a aparecer los bosques se poblarán de todo tipo de especies de setas, como el níscalo, sin olvidar la más popular de la cocina, el champiñón.

Pero si hay una seta por la que se decantan nuestros restaurantes es, sin duda, el boletus.

–Pescados: llega la temporada del salmonete. Este mes es del salmonete, el pescado de octubre, pero también encontramos dorada, congrio o gamba.

–Carne de caza: se abre la veda. Sin duda, el otoño es la estación de las carnes de caza, como jabalí, ciervo, liebre, codorniz, perdiz, pato…

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com