Edición 7
6 de diciembre de 2019, 8:52:18
Especiales

Especial Calle de General Díaz Porlier


De Infantil a la Universidad, sin salir de Díaz Porlier

Por Víctor M. Feliú

Tres grandes instituciones educativas tienen sede en esta calle. Desde los más pequeños a los más mayores. Desde Infantil a la Universidad. El vecino de General Díaz Porlier puede realizar toda su vida académica sin salir de su calle, gracias a tres grandes instituciones.


Se trata del Colegio Inmaculada Concepción, al que en la actualidad se accede desde el número 25 de la calle; el Colegio Calasancio, con entrada principal desde la paralela Conde de Peñalver; y el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, que comparte manzana con el Calasancio pero al que se accede por el número 58 de General Díaz Porlier.

Las tres son instituciones de reconocido prestigio y muchos años dedicados a la educación.

Colegio Inmaculada Concepción

Así, el Colegio Inmaculada Concepción conmemoraba recientemente su 125 aniversario, pues su origen se remonta al año 1890, cuando tres religiosas, las Hermanas Querubina Mª Concepción Samarra, Mónica Mujal y Clara Cantó, fundan la primera casa de la Congregación con el nombre de Agustinas Terciarias Misioneras de Ultramar. De su labor acabaría naciendo el colegio, inicialmente en el 34 de esta misma calle y desde 1964, debido al nivel alcanzado, se construyó el actual centro en el número 25.

Centro universitario

Un poco más allá, a la altura del número 58 de la calle, tiene su entrada el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, un centro educativo adscrito a la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1971. El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros es el más antiguo de España. Fundado hace más de 40 años, fue reconocido por orden Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 14 de septiembre de 1971. En total, han formado a más de 30.000 alumnos.

Colegio Calasancio

En la misma manzana, con una salida casi colindante pero con entrada por Conde de Peñalver con Padilla, se alza el Colegio Calasancio de Madrid, de Padres Escolapios, cuyo origen se encuentra en 1922, en terrenos adquiridos por el Colegio San Antón, cedidos generosamente a la Provincia de Castilla, donde se inaugurase el Calasancio.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com