Edición 7
6 de diciembre de 2019, 9:52:51
Especiales

Especial Calle de General Díaz Porlier


Vecinos ilustres y víctimas del terrorismo

Por Víctor M. Feliú

En esta calle se rinde homenaje a un dramaturgo, un ingeniero y dos víctimas de ETA. Cuatro son las placas históricas que se encuentran en la calle del General Díaz Porlier, si bien es cierto que la última de ellas, la que recuerda el triste hecho acontecido en la confluencia con General Oráa, donde ETA asesinase a tiros a un coronel y su chófer en 1985, se encuentra fuera de los límites de Díaz Porlier.


Las otras tres recuerdan a Antonio Buero Vallejo, en el número 36; a Emilio Novoa, en el chalecito del número 77; y a la fundación de la Cofradía del Divino Cautivo, en el colegio Calasancio.

Antonio Buero Vallejo

'Historia de una escalera'


Su debut se produce en 1949 con la publicación de Historia de una escalera, obra galardonada con el Premio Lope de Vega y que tuvo un gran éxito de público en el Teatro Español de Madrid. A partir de ese momento desarrolla una gran carrera como dramaturgo y pintor.

“En esta casa vivió y escribió toda su obra Antonio Buero Vallejo (1916-2000) Maestro de dramaturgos y renovador del teatro español”. Así reza la placa que en el número 36 de la calle del General Díaz Porlier ubicase la ciudad de Madrid, con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara, el 29 de septiembre de 1916, y falleció en Madrid, el 29 de abril de 2000). Desde su infancia, según recoge el Instituto Cervantes en su biografía, se interesa por la literatura, sobre todo por el teatro. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, acusado de "adhesión a la rebelión", permanece en prisión desde 1939 hasta 1946. Allí coincide con Miguel Hernández y entablan una fuerte amistad.

Emilio Novoa

Reconocimiento


Tras muchos años de labor científica Emilio Novoa había sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre al Mérito militar y con la Legión de Honor francesa, con grado de oficial. El mismo año de su fallecimiento recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por su labor relacionada con el mundo del Derecho

“En esta casa vivió hasta su muerte en 1972 el ingeniero y abogado Emilio Novoa, pionero de la telegrafía, la telefonía y el télex en España”. Con esta placa homenajeaba el Ayuntamiento de Madrid en 1996 a Emilio Novoa González (Ourense, 1895-Madrid, 1972) en el chalet situado en el número 77 de la calle.

Radiotelegrafista, ingeniero, abogado, político y docente. Gobernador Civil. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y primer presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, recoge en su biografía el Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

Vicente Romero González-Calatayud y Juan García Jiménez

En General Oráa


La placa se encuentra en el pequeño parque que se forma al final de Díaz Porlier, donde se encuentra con General Oráa.

“Aquí fueron asesinados por la banda terrorista ETA Vicente Romero González-Calatayud y Juan García Jiménez, el 12 de junio de 1985. Verdad, memoria, dignidad y justicia”.

El Ayuntamiento rinde así y recuerdo a víctimas del terrorismo, en el denominado Itinerario de la Libertad, del que fue promotor el concejal del distrito, Fernando Martínez Vidal, bajo la Alcaldía de Ana Botella.

El etarra Iñaki de Juana Chaos, según recuerda Libertad Digital, tiroteaba al coronel del Ejército Vicente Romero González-Calatayud, al salir de su casa, y a su chófer, el funcionario civil Juan García Jiménez. Minutos después, abandonaban el coche con explosivos en el aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés de Felipe II, donde falleció Esteban del Amo García, al intentar desactivar la bomba.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com