Edición 7
6 de diciembre de 2019, 1:12:47
Especiales

Especial Calle de General Díaz Porlier


El Divino Cautivo 'descansa' en Díaz Porlier

Por Víctor M. Feliú

En el Colegio Calasancio se encuentra su capilla. Junto al número 58 de General Díaz Porlier una placa obliga a hacer parada al paseante curioso: “En este Colegio Calasancio se fundó en 1944 la Cofradía de El Divino Cautivo, donde se venera una de las tallas más bellas de la imaginería española, obra de Mariano Benlliure”.


Y es que, la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo de Madrid fue fundada en el año 1944 en el Colegio Calasancio de la capital, tras la devolución del centro que, con motivo de la Guerra Civil, había sido la cárcel de Porlier.

La talla de Mariano Benlliure que procesiona dos veces

El Divino Cautivo, es obra de Mariano Benlliure que fue además hermano Mayor de la Cofradía y uno de los miembros fundadores de la misma. Se trata de la única imagen de Madrid que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa; el jueves Santo y el viernes Santo. La del Jueves Santo es además la única procesión que discurre por el distrito de Salamanca, partiendo del Colegio Calasancio desde 1951.

¿Cómo visten los cofrades del Divino Cautivo?

Los nazarenos que integran la cofradía llevan túnica, capa y guantes blancos siendo el capirote y antifaz rojo. La imagen titular se encuentra en la capilla del Divino Cautivo, en el colegio Calasancio.

La talla del Divino Cautivo, del año 1944, fue realizada por el escultor Mariano Benlliure, autor de otras obras como el monumento al General Martínez Campos en el Parque del Retiro. La talla, artísticamente hablando, es de gran calidad. Está esculpida en madera de nogal presentando una altura de 180 centímetros.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com