Edición 7
12 de noviembre de 2019, 7:48:20
Madrid


A por el carril Bus-VAO de la A2

Por Víctor M. Feliú

La vieja demanda de un carril Bus-Vao en ambos sentidos por la A2 podría estar más cerca de convertirse en realidad, tras el paso dado ayer por el Ayuntamiento de Madrid, que en Junta de Gobierno autorizaba el convenio para la construcción de este carril rápido. Sin embargo, este acuerdo, con presupuesto de 13 millones de euros, deberá ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes y los ministerios de Fomento e Interior.


José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.Ya en el año 2017, las tres administraciones -Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento- suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO en la A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Ahora y tras anunciar el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció que llevaría al Consejo de Ministros el convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la A2.

Según detallaba el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida, cada uno de los cuatro firmantes deberá abonar 3,25 millones de euros. La obra se ejecutará en tres fases para causar las menores molestias, y se prevé que arranque a comienzos de 2020.

Hasta Avenida de América con entradas en Canillejas y tres más

En palabras de Martínez Almeida, este carril Bus-VAO tendrá 18 kilómetros y cuatro entradas, en Alcalá, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas. Llegará hasta Avenida de América, será una "infraestructura fundamental" este carril, que "demuestra el compromiso del Ayuntamiento con Madrid 360 y con cumplir los niveles de contaminación que exige la Unión Europea".

¿Cómo será el nuevo carril Bus-VAO de la A2?

Este nuevo carril Bus-VAO funcionará en ambos sentidos de la A2, incorporando el nuevo carril en el centro de la calzada. En ambos casos, la solución consiste en reservar para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) el carril izquierdo de la calzada de la A2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque.

La adaptación de los carriles izquierdos como Bus-VAO se realizará fundamentalmente sobre señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante balizas luminosas entre el carril central y el izquierdo, sistemas inteligentes de transporte, cámaras y aforadores, entre otros elementos.

Puntos de entradas y salida del nuevo Bus-VAO

En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, kilómetro 23,5, hasta pasado el enlace de la A2 con la M-30, kilómetro 4,2. En el carril de salida, el primer embarque se situará en el kilómetro 6,1 hasta el kilómetro 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.

Cuatro meses de obras, a la espera del visto bueno del Fomento

"Esperamos que Fomento haga los deberes, nosotros ya los hemos hecho, hemos tomado la iniciativa que no quiso tomar Fomento, y estará obligado a la construcción. Se prevén cuatro meses de obras, con las medidas más adecuadas para evitar molestias, pero es una prioridad imprescindible para este equipo de Gobierno", ha apuntado el regidor. El Consistorio estima que la licitación dure seis meses antes de empezar la obra.

Por último, José Luis Martínez Almeida ha asegurado que si no se hubiera "agilizado con la mayor celeridad la suscripción de este convenio no podría haberse hecho nada", y ha puesto en valor que el "Ayuntamiento lidera esta situación de congestión de la A2".

114.000 vehículos diarios

La autovía A-2 soporta una importante congestión circulatoria, provocada por el considerable número de vehículos que la utilizan diariamente. La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta vía registra 114.000 vehículos. De los 4.500 vehículos que circulan en hora punta, se estima que 1.500 se dirigen a Avenida de América y el 53 % de esta cifra, se estima que llegarán a este destino en el Bus-VAO. .
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com