Edición 7
23 de noviembre de 2019, 2:42:02
Ocio

Del 10 al 24 de octubre


Primer Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

Por Víctor M. Feliú

Del 10 al 24 de octubre Madrid se prepara para la celebración de Circular, I Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, organizado la compañía Artistas y Punto en la Sala Manuel de Falla de SGAE, con el objetivo de contribuir a visibilizar la nueva producción teatral de Iberoamérica a través de puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres, novedades editoriales y mesas redondas.


Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Programa Iberescena, Circular acogerá durante dos semanas una amplia programación de actividades, destacando seis espectáculos de compañías iberoamericanas, en lugares tan emblemáticos como Casa de América, espacios como el Centro Cultural Pilar Miró y teatros independientes como Nave 73.

Participantes en Circular

De Colombia interviene Teatro Petra, uno de los colectivos escénicos más representativos del país sudamericano, y que recientemente ha celebrado sus 34 años de existencia, con Yo (no) estoy loca, obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano e interpretada por la reconocida actriz Marcela Valencia.

Desde Portugal la compañía Em Nome do Caos, en coproducción con el Teatro da Trindade - INATEL, de Lisboa, llega con #Emigrantes, una creación de Ricardo Boléo a partir de textos de los poetas lusos Al Berto y Fernando Pessoa y del escritor polaco Slawomir Mrozek.

Artes escénicas de Iberoamérica

Se desarrollarán mesas redondas sobre estrategias para la puesta en marcha de proyectos teatrales: el uso de las Nuevas Tecnologías y el funcionamiento de las redes para la proyección nacional e internacional de espectáculos. En su primera edición, CIRCULAR 2019 acogerá a seis compañías, diez dramaturgos, y más de cuarenta profesionales de las artes escénicas de Iberoamérica.

Nos acompañará también Chile, con Ba€Nqü€ro$: el mundo de las finanzas desenmascarado por un irreverente saltimbanqui inspirado en Shylock, de El mercader de Venecia, interpretado por Andrés del Bosque, uno de los mejores conocedores del transgresor arte del bufón.

Laura Almela, destacada actriz del teatro en México, presentará la obra Algunas historias, inspirada en relatos de Juan José Arreola, Alice Munro, Saki y Graham Green. El espectáculo cuenta con la participación musical en directo de Anna Margules (flauta de pico).

La compañía madrileña Artistas Y. intervendrá con Crónica de un secuestro, de Mario Diament, premio Konex 2014 como uno de los cinco dramaturgos más relevantes de la década en Argentina. Un thriller psicológico dirigido por Lidio Sánchez Caro que ahonda en los temores de las sociedades contemporáneas.

República Dominicana también estará presente con Banco de parque, del escritor ruso Alexander Gelman, en la versión de Teatro Mandrágora, de María Castillo. Actriz, directora y productora, es una de las principales figuras de la escena dominicana: varios años responsable de la Escuela Nacional de Arte Dramático, y de la Compañía Nacional de Teatro, de 2000 a 2006.

Otras actividades

En El Pavón Teatro Kamikaze se ofrecerán lecturas dramatizadas de obras recientes, con textos de dos autores premiados en ámbito internacional: Elizabeth Ovalle, de República Dominicana, y David Olguín, de México.

Circular 2019 incluye sesiones de trabajo con creadores iberoamericanos, especialistas en distintas áreas de las artes escénicas, como Andrés del Bosque, que impartirá el taller “El bufón sagrado”.

Además realizará también una presentación de libros en la que se darán cita autoras y editoriales comprometidas con la publicación de textos recientes. Una mirada al teatro iberoamericano desde la perspectiva femenina.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com