Edición 7
24 de enero de 2020, 7:22:30
Ocio

El autor relata en 'Estudio en Negro' la historia del personaje que podria haber inspirado a Conan Doyle


Cuando Somoza conoció a Holmes

Por Paz Romanillos

En 'Estudio en negro' (Espasa), José Carlos Somoza fabula sobre el modelo real que podría haber inspirado a Conan Doyle en la creación de su mítico personaje. Se convierte éste en protagonista e investigador de los terribles crímenes que asolan Southsea y en testigo directo del funcionamiento de una mente prodigiosa: la del Señor X, el único capaz de arrojar luz sobre el misterio y en esclarecer la verdad.


José Carlos Somoza no hace una recreación del famoso detective de Baker Street, si no que, partiendo de un hecho real –Conan Doyle ejerció la medicina en Southsea, en las fechas en que transcurre la novela– y con un gran conocimiento del canon holmesiano, nos propone un juego que se transforma en el mejor homenaje posible, una estupenda novela victoriana de misterio en la que se imaginan los orígenes del personaje.

Londres, 1882. Tras la muerte de su madre, Anne McCarey abandona la ciudad (y una relación con el marinero Robert Milgrew, quien está a punto de estrangularla cuando le

La llamada de la literatura


José Carlos Somoza (La Habana, 1959) vive en España desde que tenía un año de edad, cuando sus padres se vieron obligados a emigrar por motivos políticos. Cursó estudios de Medicina y Psiquiatría, titulándose en esta última, aunque la literatura le llamó desde muy pronto y en 1994 empezó a enviar manuscritos a concursos y editoriales.

comunica la noticia) y acepta un puesto como enfermera de un caballero, hospedado (allí, como descubrirá muy pronto, no se utiliza la palabra 'enfermo' ni ninguna otra que pueda indicarlo) en Clarendon House, residencia privada sita en Southsea, Portsmouth, de donde son oriundas ella y su familia.

El 'residente' de quien debe ocuparse vive recluido en una habitación, con las cortinas permanentemente cerradas, sin abandonar su enorme sillón más que lo imprescindible (si acaso) y no desea recibir tratamiento para lo que la enfermera juzga como derrame, un "matorral de tupidas zarzas rojas" que vuelve su iris izquierdo de ese color, mientras el derecho se mantiene azul.

Por indicaciones de su familia, que desea permanecer en el anonimato "por ser muy distinguida" (según le informa el doctor Ponsonby, director del lugar), hay que dirigirse a él como Señor X.

El reciente asesinato de Edwin Noggs (atribuido a un vagabundo como él que le acusó de haberle robado un papel en el teatro de caridad de un albergue) ha conmocionado a la población, estupor que aumenta cuando aparece en la playa frente a la residencia el cadáver de Elmer Hutchins, "el mendigo más querido por los niños" que también trabajaba en el teatro.

Tras la visita de Scotland Yard y su enfrentamiento con el inspector Merton, el Señor X sale de sus habituales mutismo e inmovilidad para intentar desentrañar el misterio e involucra en la peligrosa investigación (sin tener que esforzarse demasiado por convencerlos) a su enfermera y a un oftalmólogo recién llegado al lugar y por el que accede ser visitado: Arthur Conan Doyle.

El renovador de la novela de misterio

Muy pronto, empezó a atesorar galardones, prestigio y favor del público: 'Langostas' (Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, 1994), 'Silencio de Blanca' (Premio La Sonrisa Vertical, 1996), 'Dafne desvanecida' (finalista del Nadal, 2000), 'La caverna de las ideas' (editada en 2000, galardonada en 2002 por la Asociación de Escritores de Misterio de Reino Unido y en 2004 por la de Suecia), 'Clara y la penumbra' (Premio Fernando Lara, 2001; Hammett de novela negra, 2002) o 'La llave del abismo' (Premio Ciudad de Torrevieja, 2007). Considerado uno de los grandes renovadores de la novela de misterio y de ciencia ficción, autor versátil y siempre sorprendente, sus créditos incluyen títulos como 'La dama número trece' (2003), 'La caja de marfil' (2004), 'La cuarta señal' (2014) o 'El origen del mal' (2018).
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