Edición 7
13 de noviembre de 2019, 18:54:02
Barajas

Conflicto con la cesión


Cuatro asociaciones de Barajas, esperando local

Por Carmen Delgado

Cuatro entidades ciudadanas de Barajas están a la espera de la decisión de la Junta de Distrito sobre la cesión de un local municipal, que la nueva concejala presidenta, Sofía Miranda, decidió revocar asegurando "falta de transparencia" en la tramitación, algo que los vecinos rechazan.


Se trata de la Asociación Vecinal de Barajas, AFAO, la juvenil Albar 42 y Madrid Patina, quienes estaban esperando la entrega de llaves de un local de dos plantas de titularidad municipal en la calle Playa de San Juan, e incluso habían abonado los seguros de responsabilidad civil exigidos para su uso.

Como explicaba a Gacetas Locales Paula Gracia, secretaria de la Asociación Vecinal de Barajas, se enteraron por carta de la decisión de la nueva titular del distrito, la ciudadana Sofía Miranda, pero sobre todo estaban "molestos" porque "sin conocernos de nada sembraron dudas sobre nuestra integridad", al acusarles de beneficiarse de la "falta de transparencia" del proceso iniciado bajo el mandato de Marta Gómez Lahoz.

Sin embargo, como explicaron los representantes vecinales tras solicitar una reunión con Miranda, "el local se ofreció a todas las asociaciones del distrito, tenemos correos en los que está todo el mundo en copia, desde los funcionarios que lo tramitaban a concejales". Finalmente, de las diez entidades que se interesaron, dice Paula Gracia, quedaron las cuatro adjudicatarias, "porque al resto no les interesaba porque estaba lejos, otros ya tenían otro local...".

Tras aclarar esta situación con los responsables de la Junta, las asociaciones están a la espera de que se dilucide la situación del expediente de cesión, pero en cualquier caso, añade Gracia, "si alguien ha cometido algún error administrativo, nosotros no tememos por qué cargar con el mochuelo, hemos estado meses haciendo papeles, y nos obligaron a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que ya hemos pagado".

Así, actualmente están a la espera de una decisión de la Junta de Barajas para ver si se abre un nuevo proceso de cesión del local, que tiene unos 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas. En caso contrario, adelantan los vecinos, iniciarán acciones legales para reclarmar daños y perjuicios por los costes generados.

La demanda de un local es una reivindicación histórica vecinal, ya que hasta ahora la Asociación Vecinal de Barajas utilizaba unos locales cedidos por Iberia hace 54 años, que actualmente la compañía, tras ser absorbida por British Airways, ha puesto en venta.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com