Edición 7
27 de enero de 2020, 20:55:21
Especiales

Durante el embarazo es conveniente cuidar la ingesta de algunos nutrientes


Requerimientos nutricionales durante el embarazo

Por Gacetas Locales

En este artículo, se hace un repaso de cuales son los más importantes nutrientes para la ingesta durante el embarazo.


• Ácido fólico. Recomendaciones:

1. Consumir a diario un suplemento con 400 microgramos de ácido fólico durante un mes antes y hasta tres meses después de la concepción.
2. Seguir una dieta rica en folatos, que abunda en hortalizas de hojas verdes y oscuras, como las espinacas, guisantes y en otras legumbres, así como en los frutos secos.

• Sal yodada: el yodo es esencial para que se desarrolle bien el cerebro del feto o bebé. Se recomienda el uso diario de sal yodada.

• Hierro: el principal papel del hierro en el organismo es formar parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos cuya función primordial es transportar el oxígeno a las células. La deficiencia de hierro en el embarazo puede ser peligrosa, porque los glóbulos rojos de la madre requieren hierro adicional y porque el feto y la placenta lo necesitan para su formación.

El consumo de hierro se puede potenciar consumiendo carnes rojas magras una vez a la semana, legumbres al menos dos veces a la semana, sustituyendo los cereales refinados por los integrales (pasta, arroz, pan...), verduras de hoja verde en las ensaladas, incluyendo en nuestros platos frutos secos, o tomándolos como tentempiés, tomando frutas cítricas de postre cuando tomamos legumbres o mezclando en un mismo plato alimentos con hierro hemo y no hemo.

• Fibra: conviene que prioricemos en nuestra alimentación los alimentos vegetales poco procesados para cubrir los requerimientos de fibra durante el embarazo. Alimentos ricos en fibra son cereales integrales (arroz, pasta, pan...), legumbres, frutas y verduras, mejor si se consumen crudas y con piel, frutos secos, semillas...

Al mismo tiempo, debe evitarse el consumo de algunos nutrientes conflictivos.

• Hígado y vitamina A: alimento muy rico en vitamina A. Se desaconseja su consumo en mujeres gestantes.

• Nueces de Brasil y selenio: tienen dosis muy altas de selenio (100g de nueces de Brasil contienen más de 30 veces la dosis recomendada para un adulto).

• Algas y yodo: el alto contenido en yodo de muchas algas (que puede perjudicar el tiroides del feto) justifica evitarlas durante los nueve meses de gestación.

• Pescado y mercurio: se recomienda tanto a mujeres gestantes como lactantes.

Existen otras opciones dietéticas para ingerir omega 3, como las sardinas y frutos secos.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 91 068 70 00 y en la web.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com