Edición 7
25 de enero de 2020, 18:39:39
Especiales

Su objetivo, concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer


La investigación a los 'coles', con 'Ciencia para todos'

Por Paz Romanillos

El programa 'Ciencia Para Todos' nace con el fin de acercar la ciencia a la sociedad para concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Más de 35 colegios y 4.500 niños en toda España ya han participado en el programa piloto, que la AECC comenzó el año pasado a través de diferentes talleres. En Madrid, en concreto, ha desarrollado 30 talleres, en 13 colegios, con la participación de más de 900 alumnos y 52 voluntarios.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla el programa 'Ciencia Para Todos' con un objetivo: acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

Debido a la importancia que tiene la concienciación social desde edades tempranas, el programa ha comenzado a desarrollarse en los centros escolares de 15 provincias, una de ellas la Comunidad de Madrid, en un programa piloto que se inició el año pasado.

El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y enseñar ciencia de forma divertida entre los más pequeños, a través de la realización de diversos talleres en los que se podrá aprender a extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología o construir el ADN humano en origami.

El programa piloto dio sus primeros pasos en Madrid, en febrero de 2018, y desde entonces, se han realizado 30 actividades relacionadas con la divulgación científica, en 13 centros escolares. 'Extracción de ADN' o 'Pequeños investigadores', dos de los talleres más demandados, han contado con la participación de más de 900 alumnos y 52 voluntarios.

Con el objetivo de implantar el programa en el mayor número posible de colegios, la AECC en Madrid realizará nuevos talleres en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en ocho centros escolares de la Comunidad.

'Ciencia Para Todos', un programa de sensibilización

El programa de la AECC 'Ciencia Para Todos' nació como un proyecto piloto, en 2018, con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población, a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia.

Desde entonces, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres, en 35 centros educativos, en los que han participado más de 4.500 alumnos. Este año, la intención de la AECC es extender este programa a todas las provincias españolas.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com