Edición 7
19 de octubre de 2019, 3:40:29
Entrevistas

Ángel Niño, concejal presidente de Ciudad Lineal


"Seremos pioneros en innovaciones"

Por Carmen Delgado

Ángel Niño es el nuevo concejal presidente de Ciudad Lineal, uno de los nueve distritos que le ha correspondido en el gobierno de coalición a Ciudadanos, y viene con ganas de emprender, no en vano es a lo que se ha dedicado “toda su vida”, habiendo puesto en marcha varias empresas. De hecho, compatibiliza la Junta con el área de Emprendimiento, Empleo e Innovación, aptitudes y competencias que pretende trasladar a solucionar los problemas cotidianos de los barrios.


Ingeniero informático y licenciado en ADE, nacido en Villablino en 1984 pero vecino de Madrid desde los 18 años, Ángel Niño reside “muy cerquita” de Ciudad Lineal, un distrito “que yo elegí, no ha sido al azar, porque yo pensaba que aquí se podían hacer muchas cosas”.

Niño tiene un propósito claro: “en Ciudad Lineal seremos pioneros en innovaciones en el Ayuntamiento de Madrid”, algo que estima será posible porque el distrito “representa muy bien a los madrileños, sus barrios son diferentes, sus rentas también, y además hay una gran integración social, con una gran población de ecuatorianos, bolivianos...”.

Escucha ‘activa’

Entre sus prioridades, guiadas por la “escucha activa”, están la seguridad y la limpieza, cuestiones con las que en estos escasos dos meses de gobierno, ya ha tratado en unas cuantas reuniones con los vecinos. “Considero fundamental conocer a las asociaciones del distrito, porque la única forma de conocerlo es estar con los ciudadanos a pie de calle”, avanza el edil, que pretende que estos contactos “sean periódicos, cada cuatro o cinco meses para hacer un seguimiento de los problemas”.

Fruto de estos contactos son actuaciones emprendidas desde la Junta de Distrito como el tratamiento de la galeruca –“hemos puesto un remedio para tratar los árboles, y evitar que el año que viene no se repita”–, además de actuaciones puntuales en materia de limpieza. “Ahora Madrid no estuvo tan encima como debería quizá, tanto es así que hemos ido haciendo acciones específicas en asentamientos que teníamos, por peticiones vecinales”, señala Niño.

La seguridad preocupa especialmente al edil naranja –“para mi es fundamental”–, que propone como solución “innovadora” la instalación de cámaras de seguridad para reducir la delincuencia: “Estoy planteando un comité de expertos para analizar si en las zonas más conflictivas sería interesante colocar cámaras”, avanza.

Entre sus primeras tareas, en ese sentido, tuvo que afrontar la quema de contenedores este verano, que ha causado alarma vecinal y se ha conseguido reducir. “Es un éxito de la Policía Municipal, que ha montado un dispositivo especial”, reconoce. A la Policía “hay que tratarla como se merece”, por lo que también está buscando nueva sede para la Unidad del distrito, “que llevan diez años en unos barracones”.

En la misma línea, y respondiendo a demandas vecinales, “una de las cosas que me he propuesto hacer cuanto antes es la desocupación de La Dragona, aunque requiere unos procesos judiciales que hay que seguir y que estamos trabajando”. El edificio okupado “supone problemas que no son agradables para los vecinos”, recuerda. Una actuación que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya anunció precisamente con el aviso de desalojo de La Ingobernable, en el Centro.

Proyectos de mandato


En el programa de Cs para Ciudad Lineal figura la reforma del "emblemático" parque Calero, el soterramiento de tendidos aéreos, una biblioteca pública con ludoteca en Pinar de Chamartín, la revitalización de las zonas comerciales de Alcalá o Marqués de Corbera o reducir el IBI. Niño sabe que algunas no son competencia de la Junta pero “si ofrecemos soluciones buenas entiendo que los delegados de las áreas no tendrán problemas en implantarlas”.

Problemas de aparcamiento

Hay una situación que Niño sabe común a todos los distritos en el exterior de la M-30, y y son los problemas de aparcamiento por el efecto frontera. Tras tratarlo con asociaciones, funcionarios y expertos, estima que la solución podría ser “aumentar el carsharing”, además de implantar más estaciones de BiciMad. “Poco a poco, con diferentes soluciones, vas arreglando los problemas”, dice el concejal, que también ha hablado con los vecinos de una solución contemplada en la Ordenanza de Movilidad, las Zonas de Aparcamiento Vecinal, que restringen el aparcamiento a visitantes sin coste para residentes.

“Hay opiniones encontradas”, señala, así que buscará “una vía de consenso: yo me considero liberal, no soy partidario de prohibiciones, sino de soluciones innovadoras”.

Equipo de gobierno

Mientras, Ángel Niño ya ha formado el equipo que le asistirá en la gestión de Ciudad Lineal, y junto a la Coordinadora del Distrito, Nuria Taboada, ejercerán como asesores el anterior portavoz de Ciudadanos en el distrito, Daniel García Quismondo, que “conoce perfectamente la problemática del distrito y las asociaciones”, destaca el concejal, y Begoña Sanfrutos, responsable de Comunicación, anteriormente en la agrupación de Ciudadanos en Hortaleza.

En cuanto al Pleno de la Junta de Distrito, que no se constituirá probablemente hasta octubre, y a falta de nombrar portavoces de los grupos políticos y vocales vecinos, hay una configuración que ya está decidida. Atendiendo al reparto de poder en la coalición PP-Ciudadanos que gobierna el Ayuntamiento, se ha establecido que la vicepresidencia de la Junta la ostente un concejal del PP, de igual manera que Niño lo será en las de Salamanca y Moratalaz. “Cada uno tiene sus equipos y sus ideas, pero a la hora de tomar decisiones, la sintonía es total”.

Además de los vecinos, Ángel Niño ya ha tomado contacto con la oposición en el distrito, y estima que ha habido “sintonía”, que espera se mantenga durante todo el mandato, aunque haya debate de ideas.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com