Edición 7
17 de octubre de 2019, 1:00:08
Ocio

Teatro - Danza


'Antígona', según Pagés y Ullate

Teatros del Canal de Madrid. Hasta el 8 de septiembre

Por Iñaki Ferreras

El dramaturgo griego clásico Sófocles escribió en el año 442 a. C. una de las mayores tragedias de la historia, Antígona, un drama basado en el mito de la hija del rey Edipo y que, en esta ocasión, es adaptada y coreografiada por la prestigiosa bailaora María Pagés, junto con la participación de la Escuela de Danza Víctor Ullate.


Este clásico texto griego funda su poder en la pérdida del equilibrio entre el deber y el amor, la confrontación entre la familia y el estado, pero, sobre todo, en su profundo examen sobre la legalidad y las normas sociales.

Y es que la obra relata cómo Antígona desobedece la ley de Tebas para dar sepultura y honrar el cadáver de su hermano Polinices, considerado un traidor por sus compatriotas tras alzarse en armas contra su hermano, el rey Eteocles.

María Pagés es una de las grandes artistas flamencas de España. A lo largo de los años, esta sevillana ha actuado en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo con montajes como Yo, Carmen, Siete golpes y un camino o Utopía. Asimismo, atesora multitud de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 o el Premio del Público del Festival de Jerez 2012.

Los bailarines protagonistas son Josué Ullate, uno de los hijos del reputado Víctor Ullate, y la maravillosa Lucía Lacarra.

Víctor Ullate Ballet es una escuela fundada en el año 2000, que tiene como objetivo la formación de niños de entre nueve y 16 años en el arte del baile para que puedan convertirse en profesionales de la danza.

El montaje rezuma sensibilidad y late por los cuatro costados: tanto las coreografías (los bailarines se mueven como plumas al viento), como el diseño de luces y de vestuario.

Cuando la mano del hombre aúna profesionalidad y belleza, se produce el milagro y éste es uno de esos felices casos…¡Imprescindible!

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com