Edición 7
23 de octubre de 2019, 2:43:38
Sur

El concejal de Desarrollo Urbano visita las obras


El Ayuntamiento no dará licencia a PALM-40 hasta tener estudio de movilidad

Por Carmen Delgado

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, acompañado por la concejala presidenta de Villaverde, Concha Chapa, visitó este martes las obras de la plataforma logística PAL-M40 en Villaverde, y se comprometió con los vecinos a no conceder la licencia de actividad hasta que esté "garantizada la movilidad" en el entorno de la calle Eduardo Barreiros.


Tras varias manifestaciones vecinales en protesta por la construcción de una plataforma logística en Villaverde, en el entorno de la calle Eduardo Barreiros, demandando una conexión con la M40 para evitar el colapso de esta vía residencial, el nuevo delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, visitó las obras este martes, 27 de agosto.

Fuentes, a quien acompañó la concejala presidenta de Villaverde, Concha Chapa, aseguró que la instalación, un punto de reparto de última milla de compañías como Amazon o Media Market que ejecuta la constructora Pavasal en el antiguo solar de la Renault, no empezará a funcionar mientras no tenga los accesos adecuados.

“En ningún caso se va a permitir la implantación de la actividad hasta que los accesos a la plataforma logística se encuentren realmente ejecutados conforme a un nuevo estudio de movilidad de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde con el objeto de analizar y asegurar el buen funcionamiento de la planta logística y su relación las 1.720 familias del Parque de Ingenieros que en los próximos años van a venir a vivir a este barrio ”, señaló Fuentes.

El delegado aseguró que este problema “requiere todo el rigor que tiene que prestar este ayuntamiento” y añadió que los informes redactados con anterioridad carecían del mismo, pues no analizaban la situación futura y se centraban únicamente en la calle Eduardo Barreiros y no en la complejidad de movilidad que la zona tendrá en los próximos años.

Desdoblamiento de la calle Eduardo Barreiros

Así, Fuentes anunció que el Gobierno municipal incluirá en los próximos presupuestos una partida en el Área de Obras y Equipamientos para desdoblar la calle Eduardo Barreiros y que se estudiará la conexión con la M-40, analizando todas las variables posibles para que la implantación de la plataforma logística no afecte al barrio, a los distritos de Villaverde y Usera y a la propia ciudad de Madrid.

Los vecinos de Usera y Villaverde llevaban desde principios de año reclamando que este gran almacén desde el cual se repartirían paquetes al centro de la ciudad tuviera un acceso directo a la M40, ya que pese a estar colindante con la autovía, carece de él. El tráfico de camiones y furgonetas colapsaría el entorno de la calle Eduardo Barreiros, con dos únicos carriles, advertían los residentes.

El anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se había comprometido a aprobar un Plan Especial Urbanístico para regular el impacto en la zona, además de solicitar al Ministerio de Fomento autorización para pinchar la M40 en este punto.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com