Edición 7
23 de octubre de 2019, 1:37:07
Barajas

El alcalde visita la zona


El Barrio Aeropuerto volvió a inundarse con la tormenta

Por Carmen Delgado

En abril comenzaban las obras de remodelación del barrio Aeropuerto, en Barajas, que no han evitado sin embargo que las fuertes tormentas registradas en Madrid este martes volvieran a anegar la zona. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida visitó esta mañana el barrio, uno de las más afectados de la capital.


Tal como señalaban entonces los vecinos a Gacetas Locales, las esperadas obras de rehabilitación no incluían la urbanización de los espacios interbloques y la mejora del alcantarillado del barrio, que precisa la ampliación de la depuradora de Rejas, problema que históricamente convierte Aeropuerto en un barrizal cada vez que llueve, tal como ocurrió este martes.

Mientras, Sofía Miranda, concejala presidenta de Ciudadanos en el Distrito de Barajas, que también se acercó a comprobar la situación, acusaba en su cuenta de Twitter a Más Madrid de ejecutar “políticas de parches” y anunciaba que la Junta “ya estamos trabajando con todas las partes para poner solución”.

La anterior presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, lamentó también por su parte las inundaciones y ofreció su ayuda “para rematar lo que pusimos en marcha”, en lugar de discusiones políticas.

Rehabilitación del barrio

En 2017 este barrio, con cerca de 60 años a sus espaldas, fue incluido en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana del Ayuntamiento (Apiru), y gracias a las ayudas del Plan Madrid Recupera y el Fondo de Reequilibrio Territorial más de 500 familias pudieron hacer frente a la reforma integral de las viviendas, llenas de grietas y humedades. Las ayudas cubren hasta el 95% del coste de las obras.

Los planes para reformar el barrio vienen anunciándose desde hace décadas, habiéndose firmado incluso convenios para demoler las viviendas antiguas y sustituirlas por otras nuevas que nunca se ejecutaron.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com