Edición 7
17 de octubre de 2019, 19:37:20
Ocio

En el teatro Fígaro, desde el 28 de agosto


Campanella se pasa a la comedia teatral, con ‘Parque Lezama’

Por Paz Romanillos

Juan José Campanella estrena en Madrid ‘Parque Lezama’, lo que supone su primera dirección teatral, y uno de los sueños de su vida. La comedia está protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. ‘Parque Lezama’ llega al Teatro Fígaro a partir del 28 de agosto.


En Argentina, Parque Lezama, obra de Herb Gardner adaptada además de dirigida por Campanella, ha sido un éxito total.

En sus más de 800 funciones, ha sido ovacionada por más de 300.000 espectadores. Ganadora de cinco premios Estrella de Mar (Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Música, Mejor Actor Protagonista –Eduardo Blanco–), ha sido la obra más premiada de la temporada.

Parque Lezama es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno defensor del ‘no te metás’. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

Parque Lezama llega a España con la coproducción de El Tío Caracoles, productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas, Grupo Smedia, con décadas de experiencia en la producción, exhibición y gestión teatral, y SEDA que en los últimos años se ha puesto en cabeza de la producción y distribución nacional con más de cuarenta títulos de éxito en su cartera.

Un director poliédrico, de estreno...

Juan José Campanella, en 1979, entró a un set de filmación por primera vez como Meritorio de Dirección en Te rompo el rating y no lo pudieron sacar más, por más que trataran. Estudió cine en el Grupo de Profesionales del Cine la Universidad de Avellaneda, y tiene un Martes en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Fue asistente de producción, montajista, autor teatral, guionista y director.

Después de todo esto indicado, piensa que debería reforzar su estudios... Sin embargo, hasta que eso ocurra, seguirá tratando de generar trabajos en distinto medios.

En cine, co-escribió y dirigió El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El secreto de sus ojos, y Metegol. En TV, Vientos de agua, El hombre de tu vida. House M.D, La ley y el orden UVE0, 30 Rock y otras.

También co-escribió, junto con Fernando Castets, las obras Off Corriente y Como en las película.

Ganador de un Óscar por El secreto de sus ojos, ganador de dos Premios Goya, de varios premios Emmys, seis Premios Martín Fierro…

Parque Lezama supone su primera dirección teatral, y uno de los sueños de su vida.

Plantel de lujo sobre escena

Luis Brandoni es uno de los actores más importantes de Argentina. Algunos de sus trabajos en cine son Tute Cabrero, La Tregua, La Patagonia Rebelde, Made in Argentina, Darse cuenta, Esperando la carroza, Cien veces no debo, Una sombra ya pronto serás, El verso y Convivencia.

En televisión, Busca vidas, Mi cuñado, Durmiendo con mi jefe, y El hombre de tu vida, entre otros.

En teatro protagonizó más de cuarenta obras, tales como Stefano, Convivencia, Made in Lanus, Gris de ausencia, El regreso del tigre, Un enemigo del pueblo, Justo en lo mejor de mi vida, Araoz y la verdad, Don Arturo Illia o Conversaciones con mamá, entre muchas otras.

Ha sido galardonado con todos los premios posible de Argentina en teatro, cine y televisión.

Ocupó cargo de secretario general de la Asociación Argentina de Actores y fue Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical entre 1997-2001.

Eduardo Blanco es un actor argentino de cine, teatro y televisión. Inició su carrera como actor de teatro y entre sus trabajos se destacan El reportero, El alam de papá, El último de los amantes ardientes, Cyrano de Bergerac, Divorci, cruce peligroso, Segundas partes sí son buenas, Tamara, Sueño de una noche de verano, Machbeth, Off-corriente.

Ha trabajado en numerosas películas en Argentina y España: Kamikaze, Parternoster, El Pozo, Una mujer sucede, 180, Una hora más en Canarias, Naranjo en flor, Un minuto de silencio, La vida empieza hoy, Pájaros muertos, Conversaciones con Mamá, Luna de Avellaneda, El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia.

En televisión ha intervenido en series como Aquí no hay quien viva, Vientos de agua, Historias de sexo de gente común, Fronteras, Primicias, El hombre, Infieles, Ruggero, Dos al toque.

Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Julio Núñez Mejor interpretación Masculina, Chano Piñeyro, Premio de Honor en la Mostra de Cinema Latinoámerica de Calaluña, Premio Clarón por El mismo amor, la misma lluvia y Luna de Avellaneda m Condor de Plata por El mismo amor, la misma lluvia, y El hijo de la novia.

En dos ocasiones reciió el Premio Magazine y el Luis Sandrini por El mismo amor, la misma lluvia y El hijo de la novia.

‘Parque Lezama’

Autor: Herb Gardner

Dirección: Juan José Campanella

Traducción y adaptación: Juan José Campanella

Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Monti

Diseño de luces: Félix Monti / Magdalena Ripa Alsina

Producción general: El Tío Caracoles, Smedia, Seda Producciones, Daniel Compa

Teatro Fígaro

De martes a viernes, 20.00 h. Sábado y domingos, 19.00 h.

(Habrá función el lunes 16 de septiembre, a las 20.00h. No habrá función el martes 17 de septiembre. Desde el 24 de septiembre, los viernes pasan a las 19.00h. y los sábados y domingos, a las 18.00h).

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com