Edición 7
14 de noviembre de 2019, 9:50:15
Empresas

Las empresas de compraventa recomiendan el uso de canales oficiales y de confianza para la venta o adquisición de vehículos usados


Repunte por estafas en la compraventa de coches de segunda mano

Por Gacetas Locales

Con más de dos millones de vehículos de segunda mano vendidos cada año, España se sitúa a la cabeza del mercado de compraventa en Europa, traduciéndose en un descenso considerable en la venta de coches y motos de concesionario.


Los canales online de compraventa de vehículos han propiciado la aparición de un gran número de empresas y particulares que han encontrado una oportunidad de negocio poniendo en contacto a aquellos interesados en vender su coche o moto usado, con posibles compradores, llevándose una comisión por las gestiones.

La facilidad de realizar estos trámites y el pago a través de Internet, junto al anonimato que ofrecen la mayoría de canales de venta a través de perfiles falsos o suplantados, ha generado una nueva oleada de estafas difíciles de perseguir judicialmente pues, en numerosas ocasiones, el dinero ha salido de España en menos de 24h.

La Guardia Civil ha alertado sobre el auge de estos delitos, recomendando a los posibles compradores o vendedores el uso de canales oficiales y de confianza para realizar los trámites de compraventa y evitar caer en una estafa donde es prácticamente imposible recuperar el dinero o el vehículo.

Estos delitos por estafa se encuentran recogidos en los artículos 248 a 251 bis del Código Penal, y requieren la utilización, con ánimo de lucro, del “engaño bastante” para producir error en una persona, induciéndola a realizar un acto de disposición económica en perjuicio propio o ajeno, pudiendo acarrear penas de 6 meses a 3 años de prisión.

Uno de los últimos casos que llegó al despacho del penalista Juan Gonzalo Ospina, Ospina Abogados, fue el de un gestor encargado de tramitar la compraventa de un lote de vehículos. Tras efectuar las operaciones correspondientes y habiendo recibido los compradores los vehículos y el vendedor su dinero, las partes acudieron a la comisaría de Leganés para denunciar al gestor por presunta estafa, con el objetivo de recibir una posible compensación económica.

Una vez fueron practicadas las oportunas diligencias, tanto la defensa como la Fiscalía no encontraron evidencias para enervar la presunción de inocencia del denunciado, presentando Ospina como línea de defensa “la falta de argucias y engaños iniciales o previos”, elementos indispensables para la comisión de un delito por estafa, e interesándose por el archivo del procedimiento.

El juez del Juzgado de Instrucción nº 5 de Leganés ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, por lo que la defensa está valorando la apertura de un procedimiento por denuncia falsa ante los denunciantes.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com