Edición 7
21 de agosto de 2019, 9:16:54
Especiales

Investigación, CEU San Pablo


Biomarcadores para diagnosticar enfermedades metabólicas

Por Gacetas Locales

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo tratan de descubrir nuevos biomarcadores para facilitar un diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o el Síndrome Metabólico, y de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.


La prestigiosa revista Frontiers in Pharmacology ha publicado recientemente un artículo de los profesores Gonzalo Herradón, Pilar Ramos y Esther Gramage, en el que se evidencia el descubrimiento de nuevos factores reguladores de procesos inflamatorios que juegan un papel importante en distintas patologías relacionadas con el envejecimiento.

Los grupos de investigación de Bioquímica y Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, compuestos por los profesores Pilar Ramos y Gonzalo Herradón, han llevado a cabo con éxito la identificación de factores comunes en los procesos de metainflamación y neuroinflamación característicos de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.

Los proyectos, financiados por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, han conducido a los resultados que demuestran que la proteína pleiotrofina es un factor común clave en la regulación del metabolismo basal y en la preservación de la sensibilidad a la insulina, así como en funciones de reparación y mantenimiento del sistema nervioso.

La pleiotrofina y las diferentes moléculas involucradas en su mecanismo de acción, son capaces de regular la metainflamación asociada a enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, así como la neuroinflamación característica de las enfermedades neurodegenerativas.

Distintos grupos a nivel mundial habían puesto de manifiesto que la inflamación crónica asociada a las enfermedades metabólicas, se traduce a nivel cerebral en procesos neuroinflamatorios que favorecerían la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Según las investigaciones del grupo, resumidas en su artículo en Frontiers in Pharmacology, la pleiotrofina jugaría un papel fundamental en esa expansión de los procesos inflamatorios periféricos al sistema nervioso central.

Estos resultados y su traslación a la clínica a medio plazo pueden ser muy importantes, ya que se conoce que la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas es mayor en pacientes con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

En este sentido, es posible proponer a la pleiotrofina y otras moléculas implicadas en su mecanismo de acción, como posibles dianas terapéuticas que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos destinados al tratamiento de la diabetes, la obesidad u otras alteraciones vinculadas al síndrome metabólico, así como al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Sobre esa base, el grupo de investigación de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo del profesor Gonzalo Herradón, en colaboración con el grupo de diseño y síntesis de fármacos de las profesoras de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad, Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, han aunado esfuerzos en los últimos años para desarrollar nuevos compuestos, cuyo diseño y síntesis fue publicado recientemente en la European Journal of Medicinal Chemistry, que actuaran modulando las acciones de la Pleiotrofina en estas y otras patologías en las que se ha visto implicada.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com