Edición 7
15 de octubre de 2019, 4:42:25
Mundo latino

La exposición estará abierta al público hasta este sábado, 27 de julio


Cuba, a través de nuevas perspectivas

Por Fernando G. Bermúdez

La fotógrafa de origen armenio-estadounidense, Diana Markosian, expone su poryecto ‘Sobre el arcoíris’ que le alzó con la beca ‘Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship’, destinada a capturar la Cuba de hoy en día a través de nuevas perspectivas de la fotografía urbana. La muestra, situada en la Casa de América, se enmarca dentro de la programación de PhotoEspaña 2019.


La Casa de América, situada en la Plaza de Cibeles, alberga hasta este sábado, 27 de julio, la exposición fotográfica ‘Sobre el arcoíris’, creada por Diana Markosian (Armenia, 1989). Esta se compone de obras que cuentan la Cuba de hoy en día a través de nuevas perspectivas de la fotografía urbana.

(Foto: Casa de América)

El proyecto de Markosian ganó la beca ‘Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship’, que nace de la fundación con mismo nombre creada en 2015 por el fabricante de ron Havana Club y el legendario fotógrafo urbano, Elliott Erwitt, con motivo de una pasión compartida por Cuba y su cultura.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19:0 horas y de 11 a 15 horas el sábado, se sitúa en la galería Torres García y la entrada es libre hasta completar aforo.

(Foto: Casa de América)

Una combinación de retrato y vídeo

‘Sobre el arcoíris’ combina el retrato y el vídeo de estudio, inspirados por la fantasía, con imágenes documentales para crear una representación a varios niveles de la transición de las jóvenes cubanas a mujeres.

En PhotoEspaña


La exposición se enmarca dentro de la programación oficial de PhotoEspaña 2019, y está comisariada por Roderick van der Lee.

Una de ellas es la comúnmente llamada la quinceañera, tradición ampliamente celebrada en la cultura latinoamericana, donde las jóvenes se visten como princesas y celebran su decimoquinto cumpleaños y su paso a la madurez en una lujosa fiesta con invitados. La exhibición de riqueza es importante, incluso en la Cuba comunista, donde la tradición se ha transformado en un espectáculo que otorga una gran relevancia a las sesiones de vídeo y fotografía.

(Foto: Casa de América)

Las jóvenes contratan fotógrafos para obtener imágenes de ellas con poses elaboradas sobre fondos fantasiosos. Estas imágenes, símbolos de lujo y riqueza, ofrecen una perspectiva diferente de Cuba, permitiendo que las jóvenes vivan una fantasía y un ideal de feminidad por un día, pero que quedará documentado para siempre.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com