Edición 7
20 de agosto de 2019, 18:17:05
Especiales

Tres de cada diez mujeres han padecido al menos un episodio de cistitis durante el último año


Plántale cara a la cistitis

Por Gacetas Locales

Las mujeres sufrimos con mucha frecuencia infecciones leves de orina o cistitis, que, aunque no son graves, sí que resultan bastante molestas. Y en esta época del año la cosa se complica para nosotras. El verano es una época muy propicia para este tipo de infección por el uso continuado del bañador, la humedad y el aumento de la temperatura. En muchas ocasiones, la cistitis se produce sin una causa concreta, así que si te estabas preguntando qué estabas haciendo mal, tranquila, no siempre depende de ti.


Los síntomas de la infección son realmente molestos. Aumenta la sensación de necesidad de orinar (aunque no sueltes ni gota) y, cuando vas al baño, el escozor se vuelve insoportable. Es una enfermedad muy frecuente, de hecho, la mitad de las mujeres que sufren una infección una vez corren el riesgo de padecer otra en menos de seis meses, y hasta el 77% de ellas en menos de un año, lo que se conoce como cistitis recurrente.

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, nos deshidratamos con más facilidad, por lo que se concentra más la orina y favorece la proliferación de bacterias, así como la humedad que provoca llevar ropa mojada durante mucho tiempo, como el bañador. Algunos tipos de anticonceptivos de contención y aguantarte las ganas de ir al baño también te harán más proclive a sufrir una cistitis.

La información en internet sobre esta enfermedad tan incómoda es muy variada, por lo que encontrar algo fiable sobre cómo combatirla o prevenirla es complicado. Por eso el equipo médico de Gadaca Salud ha compartido con nosotros algunos consejos clave para evitar padecer esta infección y cómo proceder si notamos sus síntomas.

  • Bebe agua con frecuencia: Mantenernos hidratados e ir al baño entre seis y ocho veces al día nos ayudará a eliminar las bacterias que hayan podido llegar a la vejiga antes de que causen daño.
  • Evita tener el bañador húmedo: Llevar un bañador de recambio para mantener la zona íntima seca puede evitarnos una infección. Además, la higiene es un factor esencial para la prevención.
  • Si es recurrente, revisa tu dieta: Si eres de las que sufre cistitis recurrente, deberías aumentar el consumo de verduras y frutas con alto contenido en agua y fibra para evitar el estreñimiento e incorporar los probióticos en tu vida. En la farmacia podrán darte estos refuerzos, así como un suplemento alimenticio basado en arándano rojo concentrado, muy útil para la prevención y tratamiento de la cistitis.
  • Haz el amor, pero no la cistitis: Una alta actividad sexual puede provocar la aparición de una infección, pero no te cortes, el remedio más efectivo para evitarlo es hacer pis después de mantener relaciones.

Si a pesar de tomar estas precauciones, sufres una infección y sientes dolores pélvicos o aparece sangre en la orina (cuando se vuelve de color rojizo), deberás consultar a tu médico, bien por videoconsulta o de manera presencial para que pueda recetarte un antibiótico específico para la cistitis.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com