Edición 7
7 de diciembre de 2019, 14:48:29
Ocio

Los grandes acontecimientos escénicos estivales


Verano cultural y festivalero

Por Iñaki Ferreras

Los Veranos de la Villa de Madrid, el Festival de Teatro Grecorromano de Mérida, el festival de Teatro Clásico de Almagro o el festival Grec, de Barcelona, son algunos de los acontecimientos escénicos españoles veraniegos de todos los años. En esta ocasión, dichos festivales apuestan por lo clásico mezclado con el riesgo artístico para dar gusto a los paladares más exigentes de diferentes cuerdas.


‘Veranos de la Villa 2019’

Diversos escenarios. El festival madrileño de música y teatro de verano de Madrid, Veranos de la Villa, organizado por el Ayuntamiento de la capital presenta una nueva y amplia edición que expandirá numerosas propuestas culturales por toda la ciudad hasta el próximo primero de septiembre.

El programa 2019 ofrece 41 citas artísticas, en 35 espacios, e incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, 'performance', cine, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos, añadiendo los híbridos y cruces de los que se enriquece la creación actual.

Este año el festival llega a los 21 distritos, con la programación completa en la web.

‘Festival de Teatro Clásico de Mérida’

Teatro Romano de Mérida. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrará este verano su nueva edición con un marcado carácter inclusivo, que permitirá que en su primer espectáculo, la ópera Sansón y Dalila, más de 400 personas conformen un coro integrado por colectivos de la discapacidad o representantes del pueblo gitano.

Los programadores han diseñado un cartel "para todas y todos", conformado por seis obras teatrales, todas ellas estrenos absolutos, dos espectáculos de danza y una ópera, que se podrán ver en la arena emeritense, hasta el 25 de agosto.

Programación completa de esta edición en la página web.



‘Festival de Teatro Clásico de Almagro’

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real). El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es "la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro", según afirmaba su director, Ignacio García, durante la presentación de su 42 edición, que este año destaca por su programación paritaria, con un total de 13 autores y 13 autoras del siglo XVI en su programación.

El festival, que podrá disfrutarse hasta el 28 de julio, estará dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, y será el punto de encuentro de 144 funciones de 68 compañías, que incluyen 23 estrenos absolutos y 24, en España.

El Festival acogerá también la VIII edición del Certamen Barroco Infantil para "el recambio generacional", y la IX de AlmagrOff, con diez propuestas de nuevos creadores que adaptarán a estos autores clásicos "en su versión más off".

Toda la programación en la web.


‘Grec 2019’

Diversos escenarios. Los artistas y actores Isabelle Huppert, Ivo van Hove y Bob Wilson son algunos de los nombres internacionales destacados en la programación del Grec 2019 de Barcelona, que se inauguró el pasado 26 de junio con el Kronos Quartet de San Francisco, en la primera ocasión que un cuarteto de cuerda abre el festival.

Como en anteriores ediciones, el festival propone un viaje cultural, en esta ocasión a los países anglosajones, que parte de Australia y llega a Nueva York. Además, el Grec refuerza este año su intención de atraer nuevos públicos, con precios económicos en la inauguración y la clausura, y 14 espectáculos especialmente pensados para el público joven.

En total, Grec 2019 acogerá 94 espectáculos, nueve más que el año pasado, y 436 funciones: 120 en los recintos de Montjuïc y 316 repartidas por la ciudad.

Toda la programación, en la web.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com