Edición 7
15 de octubre de 2019, 3:56:10
Entrevistas

La autora publica su nueva novela, ‘La sospecha de Sofía’


Una historia de espías, entre Madrid y Berlín

Por Paz Romanillos

Madrid, París y Berlín son los escenarios elegidos por Paloma Sánchez-Garnica para situar la historia de amor e intriga que cuenta en su última novela, 'La sospecha de Sofía' (Planeta). Autora de títulos como 'La brisa de Oriente' (2009), 'La sonata del silencio' (2012) o 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' (2016), con la que ganó el Premio de Novela Fernando Lara, la escritora teje una trama en la que sobresalen las emociones y los contrastes en medio de una época convulsa.


“Tenía claro que quería escapar de la comodidad de contar Madrid, mi confortable ciudad en la que últimamente había estado demasiado encerrada creativamente –explica la autora durante le entrevista–. Así, partiendo del Madrid de 1968, tan revolucionario como retrógrado, especialmente para las mujeres, me fui hasta el París aún más revolucionario del mismo año, y de ahí al tétrico y fascinante Berlín Este, con la omnipresente Stasi que sometía a toda la RDA a una vigilancia asfixiante".

Asegura Sánchez-Garnica que para ella lo más importante era acercarse a entender cómo era aquella sociedad vigilada, "cómo eran los habitantes de un país cerrado, del que no podían escapar".

Porque en Berlín, "de la noche a la mañana del 13 de agosto de 1961, cuando 40.000 soldados de la RDA levantaron el muro, la población se vió encerrada en su propio país, separados de sus familias, sin trabajo... Pensemos que 50.000 personas pasaban cada día desde Berlín Este a trabajar en Berlín Oeste. ¿Cómo vivieron aquellos 28 años de encierro en su propio país? Eso es lo que quería contar”.

Novelas convertidas en series


La autora también ha visto adaptar una de sus obras a la televisión, ‘Sonta del silencio’, lo que considera “un puntazo. Que entre todas las novelas que hay en el mercado elijan la tuya, es un gran motivo para sentirse orgullosa”. Además, asegura estar contenta con el resultado y defiende las adaptaciones. “Considero que es un fomento a la lectura. En mi caso, he descubierto grandes novelas a través de series. Además, supone un primer empujón para incitar al ciudadano a que entre en una librería”.

– Su novela narra una operación del espionaje soviético en Madrid... ¿Se ha basado en algún hecho histórico similar?

– No, no, es todo producto de mi imaginación. Aunque los servicios secretos del otro lado del Telón de Acero funcionaban en España, sin género de dudas, y la operación de espionaje que cuento hubiese sido perfectamente plausible.

– Sin querer hacerle ningún 'spoiler' al lector, ¿cómo es posible que una persona diferente logre engañar a alguien que le conoce bien haciéndose pasar por él?

– En realidad, si la persona que regresa se parece mucho y está preparado, se pueden generar sospechas en lo más íntimo de una relación... Pero, siempre caben dudas, porque, en realidad, no te puedes imaginar que la persona que tienes a tu lado sea otra distinta, especialmente si se comporta mucho mejor contigo de lo que se comportaba antes. En estas situaciones, la verdad es relativa.

–Llama la atención la comparativa que se presenta en lo que respecta a la situación de la mujer en el París de la época. Porque, en realidad, su papel no es muy diferente al que se vivía en España...

–La situación de la mujer en el 68 era muy similar en toda Europa. Su rol era ser madres y esposas, tenían normalizado el hecho de estar dominadas por los hombres y necesitaban la autorización de sus maridos o tutores para cualquier cosa. De hecho, cuando estalla la revuelta de mayo del 68, las mujeres participan de forma minoritaria y, sobre todo, no toman la palabra en las asambleas, el espacio público no les pertenece. La izquierda priorizaba la lucha de clases a la igualdad entre los sexos. Lo que sí es verdad es que el feminismo comienza a prender también entonces y, en los años 70, el movimiento avanzará mucho más que en España.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com