Edición 7
24 de agosto de 2019, 7:15:05
Entrevistas

Se acaba de publicar su nueva novela, 'Largo pétalo de mar'


La inmigración y el exilio, según Isabel Allende

Por Paz Romanillos

La que es, probablemente, la escritora en español más leída del mundo, dedica a la inmigración y al exilio español en Chile su nueva novela. 'Largo pétalo de mar' narra la peripecia de los refugiados republicanos que llegaron a Chile a bordo del Winnipeg, el barco fletado por Pablo Neruda en 1939. La escritora chilena Isabel Allende considera que la “resistencia" al inmigrante siempre ha existido y que, desgraciadamente, es "una condición humana el defender lo propio, el nacionalismo".


La escritora chilena Isabel Allende considera que la “resistencia" al inmigrante siempre ha existido y que, desgraciadamente, es "una condición humana el defender lo propio, el nacionalismo", un tema que ha abordado en sus más recientes novelas, como la última, en la que habla del exilio republicano español.

Largo pétalo de mar, editado por Plaza y Janés, es la primera novela en la que Isabel Allende trata la Guerra Civil española y el exilio republicano a partir del episodio de la llegada a Chile del Winnipeg, el navío con más de dos mil españoles que arribaron al país andino fletado por Pablo Neruda, en 1939.

"Ojalá existiera un Winnipeg y un Pablo Neruda en la actualidad", indicaba la escritora durante su promoción de la novela en Madrid. No obstante, añadía que hay muchos voluntarios que trabajan en la frontera entre Estados Unidos, donde ella vive, y México, para ayudar a los refugiados que están en condiciones "atroces" y que han empeorado "brutalmente" con Donald Trump. Porque, "uno oye solamente los horrores, el rechazo, la muerte, los que se ahogan... Pero, también hay mucha gente ayudando y eso hay que tenerlo en cuenta", destacaba.

De Pablo Neruda es el verso que da título a este libro, cuya historia está basada en la vida del recientemente fallecido Victor Pey, amigo de la escritora, empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende.

La historia del Winnipeg la conoció Allende desde pequeña, ya que algunos de los refugiados españoles eran visitantes asiduos a la casa de su abuelo. Sin embargo, quien le inspiró para escribir esta novela fue Víctor Pey Casado, a quien conoció en Venezuela, después del golpe militar de Chile, donde ella también se tuvo que exiliar.

Allende recuerda cómo en Chile hubo una oposición tremenda, de la Iglesia católica y los conservadores, a la llegada de aquellos españoles, pero, "a pesar de esa oposición, el pueblo chileno los acogió". Algo que compara con lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, donde "si no hubiera esta campaña espantosa contra los inmigrantes, la gente sería mucho más abierta a recibirlos". La escritora sostiene que, a pesar de que Estados Unidos es un país hecho de inmigrantes, "con cada nueva ola ha habido rechazo".

Nacionalismos y memoria histórica

Isabel Allende recorre en su novela, además de la Guerra Civil española, medio siglo de la historia de Chile, desde los años 40 a los 90, pasando por el golpe de estado de Pinochet, y por ella desfilan personajes secundarios como el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda.

"La memoria histórica es una asignatura pendiente tanto en Chile como en España, porque sabemos lo que pasó, pero no lo hemos asimilado. Tendrá que morir la última persona que fue víctima de la represión para que podamos analizar la historia con suficiente distancia y asimilarla", sostiene. Y cree que a las nuevas generaciones les importa poco, "porque para ellos es historia antigua, como la de los egipcios. No tienen referencia personal y no les interesa mucho".

Viaje apasionantes a través de la historia del siglo XX

La fascinante nueva novela de Isabel Allende narra cómo en plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile –ese “largo pétalo de mar y nieve”, en palabras del poeta chileno–, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas, hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: “si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”. Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables, que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com