Edición 7
19 de octubre de 2019, 22:06:33
Entrevistas

Entrevista - José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


Secretos e interioridades de la gran cita del cine

Por Iñaki Ferreras

Desde hace años, el donostiarra Jose Luis Rebordinos dirige con gran éxito el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta entrevista exclusiva, nos hace un balance de la última edición y nos cuenta los entresijos de un evento tan complejo como éste.


–Háganos un balance de la última edición del festival.

–Ha sido muy positivo. A nivel de espectadores, hemos llegado a 275.000, más o menos la misma cantidad que el año pasado. En cuanto a contenidos, ha sido un año muy variado, con películas muy polémicas que se han debatido mucho, lo cual es muy interesante. En las secciones ‘Perlas’ y ‘Zabaltegu’ ha habido películas de mucho nivel que han llegado de otros festivales, aparte de nuestra sección oficial. Y en los ocho años que llevo dirigiendo el certamen, ha sido el año de mayor glamour, especialmente para los jóvenes, con artistas tan conocidos como Ryan Goslin, Robert Pattinson, Bradley Cooper. En la organización estamos muy contentos con el resultado.

–¿Van a seguir en esta línea en los años venideros?

–Esta línea la seguimos siempre. Todos los años trabajamos de la misma forma. Lo que ocurre es que también influye la suerte, la disponibilidad de los actores, de que éstos tengan circuitos de exhibición que coincidan con el nuestro. Nuestra filosofía es una mezcla de calidad de películas, de industria y de glamour. Pero, no depende de uno y esa es la parte ingrata de este trabajo.

–Es decir, como la suerte de un contenido…

–Sí, lo que ocurre es que, obviamente, para poder conseguir que vengan todas estas ‘estrellas’ tienen que coincidir toda una serie de factores, como que seas un festival respetado, que las grandes productoras americanas consideren que San Sebastián es un buen lugar para promocionar sus películas. Primero consigues todo esto y, luego, ya interviene la suerte.

Cómo conseguir una ‘estrella’

–¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir traer a una ‘estrella’ del tipo de Judy Dech, que este año fue la grande?

–Depende del artista. En el caso que mencionas, llevábamos intentándolo cuatro años. Como cuando vino Denzel Washington: llevábamos años intentándolo con él. Una vez se deciden a venir, te lleva un mínimo de mes y medio el cerrar las condiciones de su viaje y estancia. Hay operaciones cerradas en febrero, por ejemplo, pero hasta agosto –un mes antes del festival–, no tienes cerrados todos los detalles.

–Me imagino que son operaciones complicadas…

–Sí, porque, normalmente, vienen de gira, no solo recalan en San Sebastián. Sus horas de trabajo están muy medidas. En definitiva, las operaciones de las grandes estrellas son muy, muy complicadas, pero, al final, merecen la pena, porque lucen mucho, la ciudad cobra mucha vida.

–Algunas, incluso, repiten…

–Sí, normalmente los actores que vienen se marchan contentos porque es una ciudad pequeña, bonita y manejable, a diferencia de otras. Se come, además, muy bien, lo cual es muy de agradecer. Además, es un festival muy cinéfilo, las salas siempre están llenas de público. Por ejemplo, Glenn Close repitió porque se fue encantada con la acogida del público. Para la organización es un orgullo que repitan: ¡ojalá Javier Bardem y Penélope Cruz viniesen todos los años! Ha sido un lujo.

–¿Y algunas’estrellas’ piden repetir’?

–Eso es una broma que sucede con el Jurado. La mayoría de los que vienen, si están disponibles, repiten. El 90 por ciento se van encantados.

Competencia con otros festivales

–¿De qué modo llevan la competencia con otros festivales, como el de Venecia, por ejemplo?

–Estoy seguro de que el futuro va a ser menos competitivo, que habrá más colaboración entre festivales. Quienes van a Venecia, a veces también vienen a San Sebastián. También trabajamos con el festival de Toronto. Eso hace que los circuitos sean más económicos y que, al mismo tiempo, las películas se vean más. En nuestro caso, las secciones Perlas y Zabaltegi son, en realidad, un homenaje al resto de festivales, una especie de guiño. Además, no todos los críticos cinematográficos pueden cubrir todos los festivales. De modo que procuramos que en el nuestro vean lo máximo posible.
Estoy seguro de que, cada vez más, se dará la colaboración entre los festivales.

–¿Cómo va el apoyo al cine español?
–Siempre apoyamos al cine español. Las cuatro instituciones que nos apoyan son españolas. Queremos ser la puerta de entrada de todo el cine latinoamericano hacia Europa. Quien venga a San Sebastián para el festival, podrá ver el ochenta por ciento del mejor cine español del año.


Apoyo al cine latinoamericano

–Respecto del cine latino, ¿qué estrategia tiene el festival para que cinematografías más pequeñas que, por ejemplo, la argentina, tengan más presencia?

–No depende de nosotros, sino de esos propios países. Territorios como Brasil, Chile o Colombia aún tienen cine importante. Pero el resto, produce lamentablemente poco. Pero, de todos modos, siempre hay presencia de cinematografías latinoamericanas más pequeñas, de una u otra forma.

–El festival de cine de Venecia ha comenzado a incluir contenidos producidos para TV, como el caso de Netflix, este año. ¿Van a seguir apostando por estos contenidos?

–Ya lo hacemos, desde hace años, en el caso de Televisión Española. Nosotros apostamos por los contenidos. Sea la productora que sea, nos interesa el material: si esas películas nos interesan, las programaremos, vengan de donde vengan. No tenemos ningún problema con Netflix, ni con ninguna otra plataforma.

–¿Es complicado conseguir estrenos exclusivos?

–Sí lo es porque, a partir de finales de julio–agosto, hasta diciembre, hay unos ocho o nueve festivales importantes. Por eso, atraer contenidos originales es complicado. Lo mejor, desde mi punto de vista, es organizar circuitos. Por eso, muchas películas que van a Venecia, también van a Sundance. Muchas otras que se muestran en Toronto, también lo hacen en San Sebastián. Y después de San Sebastián, muchas veces, van a los festivales de Londres y Zurich. No hay más remedio que repetir exhibiciones de las películas en diferentes festivales. Además, es bueno para la promoción de las propias películas.

Penélope Cruz, premio Donostia en el 67 festival de cine de San Sebastián

Rebordinos anunciaba hace poco más de un mes que Penélope Cruz (Madrid, 1974) será la imagen de esta 67 edición, en la que recibirá uno de los Premios Donostia del certamen, que se celebrará este año del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana. El director del festival señalaba que están "muy orgullosos" de que Cruz haya aceptado este galardón y sea imagen este año de la Sección Oficial del Zinemaldia, por el que ha pasado "desde los inicios de su carrera". Así, el cartel de la Sección Oficial será este año elaborado por el estudio donostiarra TGA a partir de una fotografía en blanco y negro de Cruz tomada por Nico Bustos.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com