Edición 7
18 de agosto de 2019, 8:44:07
Empresas

En el primer semestre de este año, ya son más de 30 los casos resueltos con éxito


Juan Gonzalo Ospina, un valor seguro en el penal económico

Por Gacetas Locales

En lo que llevamos del presente año, ya son más de 30 casos de éxito los que han pasado por las manos del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, el cual se encuentra bajo los focos mediáticos tras representar a varios futbolistas presuntamente relacionados con la ‘Operación Oikos’, el entramado de amaños de partidos que usaba las apuestas ilegales para blanquear dinero del narcotráfico.


Con 10 años de experiencia en el ejercicio del derecho penal, su bufete ha conseguido numerosas absolu- ciones, desde la Audiencia Provincial hasta el Tribunal Supremo, en distintos procesos por estafa, blanqueo de capitales, delitos societarios, o delitos fiscales.

Fraude tributario

Sin ir más lejos, Ospina fue noticia la semana pasada tras conseguir en el Juzgado de lo Penal nº 14 de Madrid, la absolución de R.L, conocido promotor de una importante constructora que se encontraba investigado por presunto delito fraude ante la Agencia Tributaria, por un proceso de impago de IVA que tuvo lugar en el 2016.

La Fiscalía solicitaba dos años y seis meses de prisión y una multa de 252.000€.

Estafa inmobiliaria

Del mismo modo, los letrados de Ospina Abogados han logrado el archivo de un proceso por estafa en una operación inmobiliaria donde, a raíz de uno hechos que tuvieron lugar en 2014. Unos promotores fueron denunciados por estafa y apropiación indebida por los inquilinos de las viviendas adjudicadas en el proceso de compraventa, tras la paralización del proyecto por falta de financiación.

En este caso, fue el banco quien incumplió el contrato con la inmobiliaria, negándoles a última hora el presupuesto acordado y con los inquilinos asentados ya en las viviendas.

Así lo hizo ver Ospina ante el Juzgado de Instrucción nº3 de Puerto de Santa María, que liberó a los acusados de todo tipo de responsabilidad penal por no concurrir todos los elementos de la figura delictiva, existiendo una duda razonable, acerca del ánimo de lucro y del dolo.

Criptomonedas

Los delitos informáticos son una modalidad en auge y otra de las especialidades de Juan Gonzalo Ospina, quien conseguía el pasado mes de junio, la absolución de un hombre acusado de un proceso por estafa a través de Bitcoins, en el alquiler de una vivienda vacacional.

Sin embargo, se consiguió demostrar que el investigado era en realidad otra víctima del verdadero estafador, el cual suplantó su identidad y la de la denunciante para efectuar un ingenioso timo de alquiler vacacional.

La denunciante pagó el alquiler de un piso inexistente en la cuenta del investigado, propietario de Bitcoins. Este fue engañado por el estafador, haciéndole pensar que estaba recibiendo la transferencia de una compra de criptomonedas, por lo que procedió al ingreso de los valores en la cuenta del delincuente, quien desapareció al recibir la transferencia.

La denunciante, al percatarse de la situación, denunció al propietario de los Bitcoins y fue el propio letrado, en representación de su cliente, quien logró destapar la intrincada trama y demostrar la inocencia de su representado, también víctima de este proceso de estafa online.

Experiencia

No es de extrañar que Ospina haya sido considerado como uno de los expertos en delitos económicos en España; pese a sus 32 años, ha recibido formación de la mano de distintas personalidades del penal económico, como el fiscal Ignacio Gordillo o el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Muñoz Cuesta.

Es conocido en el sector por su personalidad y por ser crítico con las deficiencias del sistema, lo que le ha llevado a recibir tanto críticas como aplausos dentro de la Abogacía.

Juan Gonzalo Ospina Serrano

Juango Ospina, como es conocido por su entorno, es abogado penalista, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Colaborador habitual de distintos programas de televisión y radio, profesor de universidad, columnista y escritor. Ha sido presidente de la Agrupación de Abogacía Joven y es el diputado más joven de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde su formación en 1596.

Ospina Abogados
General Pardiñas, 20, 1º Exterior Derecha. Madrid.
Tlf. 91 157 37 28 / 643 647 677
www.ospina.es

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com