Edición 7
20 de agosto de 2019, 18:12:13
Entrevistas

El antiguo gerente de Salamanca vuelve a 'su' Junta para presidirla


"Venimos a facilitar la vida a los vecinos"

Por Víctor M. Feliú

Confiesa el nuevo concejal de la Junta de Salamanca, José Fernández, que en estas primeras semanas al frente del distrito, hay momentos en los que todavía duda a la hora de acceder a su despacho de presidente, tras ocupar siete años el colindante de gerente del distrito, en tiempos de Íñigo Henríquez de Luna.


Y es que, a pesar de los rumores que señalaban a la de Salamanca como una de las juntas que el alcalde podría traspasar a Vox, en virtud del acuerdo entre ambos que posibilitó su investidura, y a falta de un día para concluir el plazo que se dieron para materializar ese pacto, el popular José Fernández lleva ya dos semanas al frente del distrito de Salamanca, compaginándolo, eso sí, con el de Centro.

“Es un orgullo que el alcalde Martínez-Almeida me haya dado la oportunidad de llevar mi distrito, en el que llevo militando 30 años. Tengo la ilusión y el conocimiento para poder llevar a cabo muchos de los proyectos que están pendientes. Lo asumo como un reto”.

Agradecimientos pues para el alcalde, sin olvidar al Partido Popular del distrito de Salamanca y a su presidente Jorge Rodrigo, “por darme esta oportunidad, pues de alguna manera yo se lo debo todo al Partido Popular de Salamanca y mi compromiso y lealtad es para el partido y el distrito”.

Manos a la obra en busca de nuevas dotaciones

Encima de la mesa del concejal ya se encuentran temas concretos en la tradicional búsqueda de metros cuadrados para dotaciones, como la prometida ampliación de la biblioteca del centro cultural Buenavista, “en cumplimiento del acuerdo del Pleno de junio de 2016”, para lo que planean una reforma del propio centro para “aprovechar mejor sus espacios”; “estudiar los usos del próximo centro dotacional de Núñez de Balboa, 40”; buscar un uso para el antiguo subterráneo de Álvaro Siza de Colón o conseguir definitivamente acondicionar el cantón de Jorge Juan. Más promesas, reforma de la avenida de Felipe II y plaza de Dalí o un monumento a las víctimas del terrorismo, en Colón..

"Venimos a facilitar la vida a los vecinos, no queremos dirigirles"

Concejal "a su servicio"


“Me comprometo a que los vecinos van a tener al concejal del distrito a su servicio, como un servicio público, para atenderles, escucharles y, en la medida de lo posible, resolverles sus problemas. Iremos in situ donde estén los problemas –continúa–, el concejal no está para estar únicamente en su despacho.

A pesar de confesar que encuentra diferencias en su ‘vuelta’ a la Junta, José Fernández defiende que, “al final, un Ayuntamiento es el día a día, el primer escalón de la administración porque un vecino lo que quiere es encontrarse todo recogido, todo limpio cuando sale de casa, no quiere ruidos, quiere poder andar sin baches u obstáculos y eso es lo importante, nos tenemos que preocupar del día a día. Nosotros veninos para facilitar la vida a los madrileños, no queremos dirigirles sino facilitarles la vida”.

Sin quererlo, ha citado algunos de los problemas del distrito como la falta de limpieza, para la que anuncia un plan de choque y pide la colaboración de vecinos y comerciantes ; el mal estado de las aceras, para la que promete actuación en 3.000 calles de la ciudad en el mandato; o los alcorques vacíos, entre otros.

Relación con la oposición y otros colectivos

Recuerda que este Gobierno lo es de dos partidos, por lo que presupone una lealtad institucional recíproca con Ciudadanos, que tendrá la vicepresidencia en los plenos, y confía en “tener una oposición constructiva”, a la que vez que adelanta reuniones con cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición.

En cuanto a otros colectivos y la relación que mantendrá con ellos, “estoy abierto a escuchar a todas las asociaciones debidamente constituidas conforme al marco reglamentario fijado por el Ayuntamiento de Madrid”.

Primeras decisiones en La Gasolinera

Una de sus primeras visitas fue a La Gasolinera, donde insistió en que llevará a cabo la ampliación del Buenavista y procedió a abrir el espacio en horario diurno “a todos los vecinos”. Con respecto al colectivo de La Gasolinera, asegura no haber “encontrado autorización administrativa de cesión de espacios conforme a la ordenanza de Cooperación Público Social a La Gasolinera, no existe ningún documento por el que ese espacio esté cedido”. Además, prometió diálogo “si ese colectivo se constituye como asociación o entidad conforme a la normativa municipal vigente”.
Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com