Edición 7
21 de octubre de 2019, 0:00:27
Madrid

Según los resultados de la última encuesta 'on line'


Los lectores, clásicos a la hora de moverse

Por Víctor M. Feliú

Los lectores de Gacetas Locales, al menos aquellos que han contestado a la encuesta que durante las últimas semanas se les ha ofrecido en nuestra página web, son de gustos clásicos a la hora de elegir cuáles serían sus formas idóneas para moverse por la ciudad. Ninguno de los nuevos medios de movilidad urbana parece calar, atendiendo al resultado de la misma.


Tras unas semanas preguntados al respecto, los lectores de Gacetas Locales han hablado a través de la última encuesta de nuestra página web que preguntaba directamente sobre "¿Qué medios de transporte le resultarían más atractivos para desplazarse por Madrid?" Una pregunta en condicional para que el lector pudiese elegir con libertad su respuesta, con independencia de condicionantes como pudieran ser disponer de un vehículo privado o no o de determinados títulos de transporte. Estos son los resultados.

La mejora opción, dando un paseo

Más allá de la suma de los medios de transporte públicos tradicionales, la opción más respaldada por los lectores de Gacetas Locales ha sido que 'A pie' es la forma más atractiva para desplazarse por la ciudad de Madrid. La posibilidad de disfrutar del paseo entre los comercios o locales de restauración, de disfrutar de la arquitectura de la capital o de departir con sus vecinos hacen, sin duda, que el paseo siga siendo una opción más que válida para moverse por la ciudad. El 18 por ciento de nuestros lectores incluyó esta opción en sus respuestas.

El paseo sigue siendo la forma favorita para desplazarse por la ciudad de muchos madrileños.

Los medios de transporte públicos clásicos, los más votados

A continuación, el Metro de Madrid sigue siendo una opción muy bien valorada por los madrileños y fue apoyada por el 17,1 por ciento de los lectores que participaron en la encuesta. Tras el Metro, el 13,5 por ciento para los autobuses de la EMT y el 5,4 por ciento para los trenes de Cercanías. Sumando estas tres opciones, el 36 por ciento de las respuestas de los lectores incluyó un medio de transporte público clásico.

El Metro de Madrid, medio de transporte público favorito entre los lectores.

En medios privados: coche, bici y motocicleta

En cuanto a los medios privados, el coche es el preferido por los lectores que respondieron a la encuesta, con un 12,6 por ciento de los votos, muy por encima de la motocicleta, que sólo obtuvo el 3,6 por ciento de respuestas. Llama la atención que la bicicleta se sitúa cerca ya del coche y por encima de la moto, con el 9,9 por ciento de los votos, siendo tras el paseo, el método de movilidad sostenible más respaldado.

El coche, por encima de la motocicleta en transportes privados.

Movilidad sostenible, casi un 50 por ciento entre los distintos medios

En cuanto a las nuevas formas para moverse por la ciudad, ninguna de ellas parece muy respaldada por parte de los lectores de Gacetas Locales que participaron en la encuesta, siendo el carsharing, el coche eléctrico de alquiler, el método más votado, con el 6,3 por ciento. Por detrás, la moto eléctrica de alquiler (2,7%), bicicleta eléctrica de alquiler (4,5%), patinetes o patinetes eléctricos (3,6%) y segway (2,7%).

Sin embargo, si sumamos todos los medios de transporte sostenibles y la posibilidad de desplazarse a pie, las respuestas suman un 47,7 por ciento de los votos.

La bicicleta obtuvo el 9,9 por ciento de los votos.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com