Edición 7
17 de agosto de 2019, 19:01:27
Salamanca-Retiro

Tras los actos suspendidos, nuevas decisiones


¿Peligra La Gasolinera?

Por Víctor M. Feliú

El conflicto entre la nueva presidencia de la Junta Municipal de Salamanca y los usuarios de La Gasolinera sigue en pie: si una de las primeras decicisiones de José Fernández, nuevo concejal del distrito del Partido Popular, fue suspender algunos de los actos previstos, este fin de semana se procedía a tapar con pintura blanca el mural que da entrada al espacio vecinal. En paralelo, los usuarios de La Gasolinera se concentraban a las puertas del espacio y anuncian movilizaciones para intentar que no se acabe con las actividades que allí se venían desarrollando.


De esta manera, vecinos han replicado a la Junta de Salamanca que 'Sin Cultura es dictadura' y que 'La cultura te hace libre' en uno de los tres murales que daban paso al centro comunitario La Gasolinera, en el barrio de La Guindalera, y que hace dos días fueron cubiertos con pintura blanca.

Actos reivindicativos durante el fin de semana

"Podéis usar pintura blanca pero ¡no borraréis nuestros sueños!", contestan desde La Gasolinera. Es una de las acciones puestas en marcha este fin de semana en apoyo a La Gasolinera después de que la nueva Junta Municipal diera orden de suspender las actividades de este espacio vecinal. Otra de las acciones fue el despliegue de una pancarta con el lema 'Apoyamos La Gasolinera', junto a las opiniones que los asistentes tienen del cierre de actividades, con carteles en sus cuerpos. El próximo acto previsto será una asamblea vecinal el sábado 29 a las 11 horas.

El sábado se producía una concentración en las puertas del espacio, en la se desplegaba la pancarta elaborada por los propios vecinos en apoyo a La Gasolinera, además de realizar otros actos reivindicativos.

Sucesión de decisiones

Hay que recordar que el nuevo Gobierno municipal no autorizó la celebración de varias actividades del colectivo vecinal La Gasolinera al "no contar con el informe preceptivo en materia de ruido y por las quejas manifestadas por los vecinos", según recuerda Europa Press. Entre las actividades suspendidas se encontraban un minicine de de verano y varios conciertos, algunos de ellos dentro de una jornada prevista para el sábado con motivo del Día Internacional de los Refugiados.

¿Por qué se suspendió el concierto?

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirman a Gacetas Locales que "La Gasolinera es un lugar no habilitado para conciertos y que desde la Policía Municipal se había dado traslado de las quejas de vecinos. Además –añaden– el concierto previsto no tenía el visto bueno de Medio Ambiente, ni contaba con su preceptivo informe, por tema de ruidos". Para el resto de los eventos programados, desde el Ayuntamiento aseguran que "se ha dado una alternativa desde la Junta de distrito, aceptada por parte de los organizadores".

El espacio vecinal de La Gasolinera "nunca existió" legalmente

Tras la suspensión o traslado de estos actos, el siguiente paso fue tapar con pintura blanca el mural que daba entrada al espacio conocido como La Gasolinera. En este caso, desde el Ayuntamiento de Madrid matizan a esta publicación que "el mural se ha pintado porque legalmente nunca existió ese espacio vecinal de La Gasolinera".

Antes de tomar estas decicisiones, el concejal José Fernández visitaba el pasado miércoles, junto al diputado regional Jorge Rodrigo, el espacio para anunciar su intención de ampliar la biblioteca del Centro Cultural Buenavista en este enclave, en cumplimiento del programa electoral de su partido y recuperando un viejo proyecto sobre el que ya se posicionasen a favor populares, Ciudadanos y socialistas en la anterior legislatura.

Nuevos movimientos de los usuarios

Mientras tanto, los vecinos y usuarios de La Gasolinera han convocado por redes sociales a una nueva asamblea para este sábado, 29 de junio, de 11 a 14 horas, para decidir "los próximos pasos a dar" y coordinar "la actividad de los grupos de trabajo creados en la Asamblea Extraordinaria".

El lunes, el mural de La Gasolinera amanecía con un mensaje claro y conciso sobre la pintura blanca que tapaba la obra anterior: "La Gasolinera vive!!"

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com