Edición 7
10 de diciembre de 2019, 4:26:40
Salamanca-Retiro

Suspendidos varios actos y protestas entre los usuarios


Lío en La Gasolinera

Por Víctor M. Feliú

Si una de las primeras visitas del nuevo concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca fue a La Gasolinera, para anunciar su intención de recuperar el proyecto de ampliar la biblioteca del centro cultural Buenavista, una de sus primeras decisiones ha pasado por anular algunos de los actos programados para celebrar en próximos días en este espacio, lo que ha levantado el malestar entre usuarios del mismo, que han convocado para esta tarde una asamblea.


De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid confirmaba a Europa Press que "no ha autorizado la celebración de un concierto solidario previsto este sábado y organizado por el colectivo vecinal 'La Gasolinera', al no contar con el informe preceptivo en materia de ruido y por las quejas manifestadas por los vecinos".

Así era la fiesta suspendida en apoyo solidario a refugiados

En la programación mensual de La Gasolinera aparecía la convocatoria para la II Fiesta Solidaria de apoyo a las personas refugiadas. Según la organización –Asamblea Popular Guindalera y Red SOS Refugiados– es una jornada en la que se une la diversión, la concienciación y la música en un cartel para todas las edades. Todos los beneficios resucaudados serían donados al proyecto Red SOS Refugiados.

Según el comunicado publicado por Europa Press citando a fuentes municipales, desde el Consistorio se "recalca que se tratan de unos terrenos no habilitados para actuaciones musicales. El nuevo concejal presidente del distrito, José Fernández Sánchez, tuvo información nada más llegar al puesto sobre este concierto y desde la Policía Municipal de Madrid se le trasladó las quejas de vecinos por ruidos generados por conciertos anteriores".

Además, y según estas mismas fuentes, la actuación no cuenta con el visto bueno del Área de Medio Ambiente ni con el informe preceptivo de este departamento por el ruido que puede generar esta actividad. No obstante, desde la Junta Municipal se está tratando de reubicar una serie de exposiciones que piensa desplegar en el futuro esta plataforma vecinal.

Reacciones a las suspensiones

Desde el colectivo de La Gasolinera han criticado a través de sus redes sociales estas decisiones de la "nueva" Junta Municipal y convocado a una Asamblea Extraordinaria, bajo el lema La Gasolinera no se cierra, para esta tarde a las 19.00 horas.

En su perfil de Twitter, La Gasolinera (@LaGasoli) habla de al menos otros dos actos suspendidos, como una sesión de minicine y un concierto dentro del programa Memoria de los Barrios a cargo del grupo Barrena, en homenaje a Barricada.

Pablo Carmona critica la decisión

A su vez, el anterior presidente de la Junta Municipal de Salamanca y valedor de este espacio vecinal, Pablo Carmona, criticaba también en redes las decisiones del nuevo equipo de gobierno del distrito, denunciando que desde el PP de Madrid y desde la Junta, "quieren un Madrid racista y xenófobo, tendrán enfrente la solidaridad y los derechos humanos".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com