Edición 7
22 de septiembre de 2019, 1:28:32
Madrid

Se reivindicará una Ley Estatal LGTBI


Sin políticos en la manifestación del Orgullo

Por Víctor M. Feliú

Finalmente, los organizadores del Madrid Orgullo MADO 2019 han apostado porque no haya presencia de políticos en ninguna de las dos pancartas que tendrán cabida en la manifestación del sábado 6 de julio. La primera de ella estará encabezada por activistas LGTBI históricos, como Jordi Petit, mientras que en la segunda habrá sindicatos y organizaciones sociales.


La manifestación, que este año se convoca bajo el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

Además, en este año de memoria histórica, la marcha hará especial hincapié en la importancia de "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha", que está entrando en los gobiernos autonómicos "gracias a la mano que le están tendiendo los partidos conservadores mayoritarios".

El PSOE y Podemos saldrán en la marcha pero no en cabeza

Más allá de no encabezar la marcha, ni el Partido Popular ni Ciudadanos tendrán representación oficial en la misma y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos, "que sí se han comprometido con los principios del Orgullo". "Desde las entidades que representan al colectivo LGTBI pedimos coherencia a los partidos", ha defendido la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado que "este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables", por lo que piensan que "es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación".

Reacciones en forma de comunicado desde Ciudadanos: "ha participado, participa y participará"

Por su parte, desde Ciudadanos el pasado viernes reaccionaron en un comunicado asegurando que la formación "ha participado, participa y participará siempre en el Orgullo". "Nunca ha faltado a la cita ni lo hará ahora. No va a permitir que se utilice a las personas LGTBI y sus derechos como arma arrojadiza para fines partidistas", lanzaba.

Villacís, Rivera y Aguado en una manifestación del Orgullo, en imagen de archivo.

Así, aseguraron que Cs "llevará la bandera de la libertad y de la igualdad allá donde vaya, como también acudirá a cualquier acto o manifestación que defienda y promueva estos valores". "Allí donde se defiende la libertad y la igualdad, Ciudadanos acude", aseguró.

Ciudadanos defiende su trabajo en las instituciones públicas a favor del colectivo LGTBI

"Desde Ciudadanos se trabaja cada día por una sociedad donde se respeten los derechos de todos y cada uno pueda desarrollarse plenamente sin ser discriminado, con independencia de su identidad sexual o de género. Por ello, Ciudadanos ha presentado diversas iniciativas en todos los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados y lo seguiremos haciendo", continuaron desde la formación naranja, para añadir que no se comprende que la Junta Directiva de la organización del Orgullo en Madrid (COGAM) "actúe de esta manera obligado a firmar documentos políticos".

A su juicio, "por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación de este día". "No se puede expulsar a las personas LGTBI liberales y progresistas del día del Orgullo. Expulsarlas es traicionar su esencia. Ciudadanos confía en que la Junta Directiva recapacite y rectifique", concluyeron.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com