Edición 7
25 de agosto de 2019, 18:00:34
Salamanca-Retiro


El Retiro se blinda contra las inclemencias

Por Víctor M. Feliú

Tal y como adelantaba Gacetas Locales, el parque de El Retiro contará con un nuevo protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas, aprobado ayer en Junta de Gobierno, que viene a establecer cuatro niveles de alerta, modificar los umbrales y, además de las rachas de viento y nieve, tener en cuenta la temperatura y el grado de humedad del suelo.


Con importantes novedades con respecto al que viene aplicándose desde el año 2016, el nuevo protocolo entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Avisos a la ciudadanía


Más allá de los carteles que se ponían hasta el momento, ahora se avisará a los visitantes mediante pantallas y megafonía.

Entre estas novedades estará la forma en la que se comunicará a la ciudadanía la aplicación de las medidas Los usuarios estarán informados a través de pantallas, carteles y megafonía y la población general mediante la web municipal, medios de comunicación y redes sociales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, recogido por Europa Press.

Niveles de alerta

Se establecen cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la intensidad de las nevadas y la velocidad de las rachas de viento.

  1. El nivel verde se establece cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo, con rachas de viento máximas de 40 km/h, con una temperatura máxima prevista inferior a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 7 por ciento, o rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible por encima del 75 por ciento.En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.
  2. El nivel amarillo corresponde a rachas de viento de entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento, junto a rachas de viento de entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35 grados y más del 75 por ciento de agua disponible en el suelo.También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros. Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.
  3. El nivel naranja se establece para rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35 por ciento y agua disponible por encima del 75 por ciento.La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.
  4. El nivel rojo es para rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 por ciento, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35 por ciento y el agua disponible en el suelo esté por encima del 75 por ciento.Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo. En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.

¿Qué sucede en cada nivel de alerta?

En los primeros niveles se procederá al cierre de determinadas instalaciones del parque, como los jardines de Cecilio Rodríguez y zonas deportivas infantiles y de mayores (amarillo), se prohibirían los eventos al aire libre (naranja) y, en último lugar, se procedería a desalojar el parque (rojo) por parye de la Policía Municipal, más SAMUR, Protección Civil o Bomberos, si fuera necesario.

El parque tendrá más vigilantes

Llegan refuerzos


Parte del presupuesto de casi 5 millones de euros se irá a aumentar la vigilancia: habrá siete vigilantes de seguridad frente a los dos actuales.

El protocolo cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 4,7 millones de euros, a razón de 1,7 millones de euros por año, para la ejecución de las medidas previstas durante el periodo 2019-2021. Este importe se destinará al aumento de vigilantes de seguridad, que pasarán de dos a siete en el horario de apertura del parque.

También a la creación, dotación y gestión de una centralita de comunicaciones, que estará activa durante el horario de apertura del parque, y a la incorporación de dos oficiales jardineros especialistas en arboricultura para tardes, fin de semana y festivos.

Los gastos derivados de la implantación de medios técnicos previstos en el protocolo, como el sistema de megafonía, pantallas informativas y sistema de balizas, correrán a cargo del presupuesto de conservación del parque.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com