Edición 7
18 de agosto de 2019, 9:36:30
Norte

En el primer Pleno ordinario de junio del nuevo Ayuntamiento


Madrid Nuevo Norte, listo para su aprobación

Por Paz Romanillos

Mientras que los vecinos de barrios como Las Tablas, Castilla o Fuencarral vuelven a exigir la aprobación del plan Madrid Nuevo Norte y sostienen que es "urgente" porque, "va a generar empleo y progreso" en todo el norte de la capital, una de las primeras tareas que le esperan al próximo alcalde madrileño es la aprobación inicial de un proyecto que el gobierno de Manuela Carmena se dejó en el tintero dos días antes de las elecciones municipales.


El que puede ser el futuro alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, si consigue el apoyo de Ciudadanos y Vox, manifestaba recientemente en una entrevista a esRadio que aprobará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte en el primer pleno municipal de junio tras su previsible investidura. El Ayuntamiento se constituirá previsiblemente el próximo 15 de junio. El proyecto, más conocido como Operación Chamartín, creará en una primera fase 120.000 puestos de trabajo.

Esta operación intentó aprobarse ‘in extremis’ bajo el mandato de Manuela Carmena, pero la falta de tiempo antes de la cita electoral lo impidió. Carmena tenía que haber convocado un pleno extraordinario dos días antes de las elecciones, algo muy complicado.

Manifiesto vecinal

Si finalmente Martínez-Almeida es investido alcalde, tendrá que llevar este proyecto al pleno y esperar a que todos los grupos políticos lo apoyen. De ser así, se obtendría una aprobación provisional en el pleno municipal y luego debería ser ratificada por el Ejecutivo regional de forma definitiva.

Daría así respuesta a la solicitud de la Plataforma de Vecinos y Empresarios del Norte de la capital que, tal y como publicaba Gacetas Locales en su edición digital del pasado 23 de mayo, piden al nuevo Consistorio que no se dilate la aprobación de “un proyecto que cuenta con un consenso mayoritario entre los vecinos y que ha sido respaldado por las principales fuerzas políticas", aseguraban en un Manifiesto que firmaban más de 30 asociaciones, y añadían que “llevamos esperando más de 25 años y consideramos que es necesario para nuestros barrios y para la ciudad".

Madrid Nuevo Norte incluye soluciones urbanas y nuevos servicios para los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com